Archivo de Público
Martes, 4 de Junio de 2013

Arranca la selectividad

Las pruebas de acceso a la universidad para unos 200.000 alumnos de bachillerato comienzan hoy en Madrid y Asturias, y mañana en Navarra, País Vasco y La Rioja

AGENCIAS ·04/06/2013 - 10:58h

Los alumnos que han aprobado el bachillerato en toda España, en torno a 200.000, están llamados desde hoy a presentarse a la prueba de acceso a la Universidad o selectividad a partir de esta semana. Las pruebas han comenzado este martes en Madrid y Asturias, y el miércoles arrancan en Navarra, País Vasco y La Rioja. En 2012 aprobaron el 90,7 % de los presentados.

Los estudiantes que se examinen en el resto de comunidades autónomas tendrán que esperar a la siguiente semana. De momento, otras fechas confirmadas son las de Aragón y la Comunidad Valenciana (el 11, 12 y 13 de junio) y Andalucía (del 18 al 21 de junio), pero la mayoría están aún a la espera de notificación oficial.

Este es el cuarto año desde que se aplica el nuevo modelo de Selectividad, que consta de dos partes: fase obligatoria y fase específica. Esta última es voluntaria permite a los estudiantes la posibilidad de subir nota hasta en cuatro puntos, de manera que la puntuación máxima llega a 14 (en un examen que, además, no resta).  Sin embargo, los exámenes de Selectividad pueden tener los años contados. Si sale adelante en los términos actuales la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que acaba de iniciar su trámite parlamentario, esta convocatoria se sustituirá por una evaluación externa al término del segundo curso de Bachillerato que también tendrá dos convocatorias (junio y septiembre) y que el alumno deberá aprobar para poder acceder al título. Este examen, que los sectores críticos tildan de "reválida", hará media con la nota obtenida en Bachillerato y tendrá un peso del 40 por ciento sobre la calificación. Además, esta prueba no abrirá directamente las puertas de la Universidad, pues los centros podrán establecer sus propias pruebas de selección de alumnos.

Las pruebas de selectividad desaparece con la ley Wert, que se cambia por una especie de 'reválida'

En las seis universidades públicas madrileñas, donde suman 45.062 plazas ofertadas, concurrirán en torno a 25.437 estudiantes.

En la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la que tiene más alumnos presenciales de toda España, se examinan, aproximadamente, unos 10.000 estudiantes en la convocatoria ordinaria y para ellos se ha establecido un único tribunal con 25 sedes. El anonimato de estudiantes y centros durante el proceso de corrección de los ejercicios se garantiza mediante la utilización de etiquetas de código de barras, que permiten el tratamiento informático de las calificaciones, según ha informado la UCM. Para el próximo curso 2013-2014, la Complutense ofrecerá 15.096 plazas, mientras que la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la que se examinarán 8.099 estudiantes, dispone de una oferta de 5.982 plazas.

Las calificaciones se darán a conocer a partir del 21 de junio y, de acuerdo a las nuevas tecnologías, la mayoría de las facultades ofrecen a los alumnos, además de la posibilidad de consultar las notas en su página web, hacerlo a través de una aplicación gratuita en los móviles.