Archivo de Público
Martes, 4 de Junio de 2013

Mesquida irrumpe el próximo día 11 oficialmente en la batalla del PSOE

El exsecretario general de Turismo y exdirector de la Policía del Gobierno Zapatero presentará en el Circulo de Bellas Artes de Madrid una página web centrada en su persona, que busca "soluciones" para los socialistas.

IÑIGO ADURIZ ·04/06/2013 - 07:00h

TWITTER - Foto de perfil de la cuenta personal de Twitter del exsecretario general de Turismo Joan Mesquida.

En el PSOE son muchos los que están convencidos de que no será hasta el final de la Conferencia Política que culminará en octubre cuando se puedan hacer las primeras quinielas fiables sobre los dirigentes y miembros del partido que entrarán en la batalla por el liderazgo del mismo. Afirman que cuanto más abiertas sean las condiciones de las primarias para dar con el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno que se diseñen en el cónclave, más nombres habrá encima de la mesa en esa carrera por llegar a la Moncloa en 2015.

Pero ya hay quien está decidido a dar un paso adelante sin esperar a conocer cómo se desarrollarán las consultas a la militancia y a los simpatizantes, algo que según reafirmó ayer el presidente del PSOE, el jefe del Ejecutivo andaluz José Antonio Griñán, no llegará hasta finales del próximo año o hasta principios del siguiente, siempre lo más cerca posible de las elecciones. Así lo quiere, también, el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

A la espera de que se concreten definitivamente esos plazos, Joan Mesquida, exsecretario general de Tursimo y exdirector general de la Policía y de la Guardia Civil, que en diciembre ya se mostró dispuesto a liderar "un debate de ideas" en el PSOE, saltará a la palestra oficialmente el próximo martes, 11 de junio. 

Ese día, la plataforma que sostiene su proyecto de renovación para el principal partido de la oposición presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la página web que pretenden que sea el cauce de diálogo con la militancia socialista, y que constituirá, dicen, el germen del cambio del PSOE con menor representación institucional de la etapa democrática. Fuentes cercanas a Mesquida que han confirmado a Público la fecha de la puesta de largo de su proyecto, insisten en que se trata de una iniciativa colectiva que pretende abrir la formación socialista a la ciudadanía. 

Colaborar con otras plataformas

Este diario ha podido conocer, no obstante, que la mencionada página web gira claramente en torno a la figura del exdirector de la Policía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, tras su salida del Ejecutivo, volvió a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Calvià (Illes Balears). Queda claro que él es el impulsor de esa búsqueda de "soluciones" para el PSOE y, por tanto, el que parece hacer una clara postulación a las primarias para dar con el próximo candidato socialista a la Moncloa, o incluso quien quiere optar a suceder al propio secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el cargo de máxima responsabilidad del partido.

El entorno de Mesquida es todavía reticente a explicar en qué consistirá el acto del próximo día 11, y el silencio es aún absoluto respecto a quiénes son los dirigentes y militantes socialistas que respaldan el proyecto. De lo que sí se felicitan los impulsores de la iniciativa es de que algunas de sus propuestas iniciales, las que pusieron encima de la mesa en diciembre, ya estén siendo asumidas por el propio PSOE o por miembros del partido. Recuerdan, por ejemplo, que ellos incidieron en la necesidad de que se conformaran nuevas plataformas de ideas, y resaltan que ya hayan surgido algunas como Foro + Democracia, la que lidera el exministro Jordi Sevilla, con la que no descartan colaborar.

A favor de "un militante, un voto"

Rememoran, también, su exigencia acerca de que se produjera un cambio en la forma de funcionar de los partidos políticos para que la ciudadanía "no pasara por encima de la política". Y consideran que esa petición ya se ha visto cumplida, en parte, por el cambio de rumbo de la Ejecutiva del PSOE, que ya se muestra dispuesta a aplicar la premisa de "un militante, un voto", incluso en la elección de sus cargos orgánicos. 

Una vez que el día 11 Mesquida de el salto, su nombre se sumará a la lista que completan, entre otros, el exlehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, así como el también vasco y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina. Ellos son algunos de los miembros del PSOE que, según diferentes fuentes, podrían tratar de reorientar el rumbo del partido en un futuro cercano.