Archivo de Público
Lunes, 3 de Junio de 2013

IU propone en Madrid subir impuestos a las rentas altas para invertir en un plan de empleo

La federación cree que implantando tres nuevos tramos del IRPF, introduciendo un impuesto a la banca y recuperando el de sucesiones y patrimonio se podrían recaudar 4.000 millones de euros

PÚBLICO/EP ·03/06/2013 - 14:19h

Martínez, Sánchez y Gordo, esta mañana, durante la presentación del plan de empleo.- EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha hecho suyo esta mañana el plan de estímulo de la economía y creación de empleo que Cayo Lara le entregara a Mariano Rajoy el pasado mes de mayo. El portavoz Gregorio Gordo, el coordinador, Eddy Sánchez, y la diputada Libertad Martínez presentaron una batería de propuestas entre las que destacarían una serie de medidas fiscales, con impuestos que se aplicarían a las rentas más altas, con el objetivo de dedicar lo recaudado a un plan de creación de puestos de trabajo en el sector de las renovables y la rehabilitación de viviendas.

IU pretendería recaudar 200 millones mediante la creación de tres nuevos tramos del IRPF, que afectarían al 4% de los contribuyentes, los que cobren por encima de los 65.000 euros anuales; 2.000 millones de euros mediante la restauración de Sucesiones y Donaciones; 960, con el Impuesto de Patrimonio; y 800 millones con un impuesto a la banca. Sánchez ha señalado que estamos en una "situación de urgencia" y hay que tomar medidas por la parte de la fiscalidad. En segundo lugar, piden reinstaurar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una medida que afectaría a 50.000 personas, y que permitiría recaudar 2.000 millones. En tercer lugar, proponen recuperar el impuesto de Patrimonio para lograr 960 millones, un impuesto que, según ha aseverado, afectaría a los 10.000 grandes propietarios de la región.

Con el impuesto a la banca quieren gravar a las entidades financieras en función de su pasivo, de manera que cuanto más pasivo, más se recaudará. Mientras, esos fondos se destinarían a un plan de empleo que, en sintonía con el presentado por IU federal, se centraría en fomentar el desarrollo de las energías renovables y la rehabilitación de vivienda, además de apostar por una renta activa para los parados sin derecho a prestación.

La formación de izquierdas apuesta por un plan de creación de infraestructuras sociales, la contratación de trabajadores educativos y sanitarios que han sido despedidos por los recortes y que han confirmado las mareas verde y blanca y la creación de un plan de rescate para el sector científico y universitario. Sánchez ha señalado que estas medidas sólo afectarán al 3%de la población y ha indicado que es la preparación de un presupuesto paralelo al del Gobierno.