Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Al menos 25 muertos y un centenar de heridos en dos explosiones en Bosaso, Somalia

EFE ·06/02/2008 - 13:41h

EFE - Somalíes miran los cuerpos de miembros de una familia muertos en un ataque con mortero durante los enfrentamientos registrados en Mogadiscio, Somalia, el pasado 31 de diciembre.

Al menos 25 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en dos explosiones simultáneas en la ciudad portuaria de Bosaso, en Somalia, informaron hoy fuentes oficiales.

Las detonaciones se produjeron en un área muy poblada de Bosaso, donde se concentra una importante representación de refugiados etíopes, según explicaron las autoridades de la región semi autónoma de Puntlandia.

El ministro de Información de Puntlandia, Abdulrahman Mohamed Bankah, dijo que "el ataque iba dirigido a los etíopes de Bosaso" y que "fue dirigido desde Mogadiscio por el grupo de Alshabab".

Bankah no proporcionó evidencias que vincularan al ataque con Alshabab, pero reiteró que capturarían y castigarían a los perpetradores del atentado.

Las fuentes hospitalarias en Bosaso indicaron que se espera que el numero de muertos aumente, debido al alto numero de heridos, la mayoría de los cuales se encuentran en estado grave.

EL vice presidente de Puntlandia, Hassan Dahir Afqura, que habló en la capital regional, Garowe, dijo que se trataba de un "ataque terrorista" aunque rechazó especular sobre la autoría.

Las bombas estallaron en la zona cercana al puerto de la ciudad, en una región donde residen muchos inmigrantes etíopes.

Los etíopes usan Bosaso como un punto de tránsito antes de cruzar el peligroso Golfo de Aden hacia Yemen y Arabia Saudí, donde mueren cada año centenares de somalíes y etíopes en su intento de llegar al otro lado.

La región de Puntlandia había sido una zona tranquila comparada con la capital, Mogadiscio, donde las tropas etíopes luchan contra los insurgentes somalíes.

Pero en las últimas semanas, los tiroteos, secuestros de extranjeros y varios casos de piratería hacen temer una desestabilización de la región.