Miércoles, 6 de Febrero de 2008

La reina Sofía recorrió El Cairo Antiguo y visitó iglesias coptas

EFE ·06/02/2008 - 13:54h

EFE - La reina Sofía, seguida del padre Gabriel, en la iglesia de San Sergio, que alberga la cueva donde, según la tradición, se refugió la Sagrada Familia cuando huía de los romanos.

La reina de España recorrió esta mañana el barrio de El Cairo Antiguo y visitó las iglesias Colgante y de San Sergio, las más emblemáticas de los cristianos coptos.

Doña Sofía, quien acompaña al rey en el viaje de Estado a Egipto que concluye hoy, fue en primer lugar a la Iglesia de San Sergio que alberga la cueva donde, según la tradición, se refugió la Sagrada Familia cuando huía de los romanos.

Acompañada por la esposa del ministro egipcio de Finanzas y por la del embajador español en Egipto, la reina se interesó por la historia de esta cueva, ahora cripta sobre la que se levanta la iglesia y que le ofreció el sacerdote Gabriel Boutouros.

Doña Sofía recorrió todo el recinto ortodoxo que ha sido restaurado con la colaboración de Cooperación Española.

La reina se dirigió a pié a la Iglesia Colgante ante la sorpresa de algunos turistas españoles que le hicieron fotografías.

En este recinto religioso, observó las tareas de rehabilitación que quedan para finalizar la restauración, un proyecto que contó con un presupuesto de 55 millones de libras.

La Iglesia Colgante, dedicada a la Virgen María, fue construida en el siglo IV sobre las ruinas de dos torres de la fortaleza de Babilonia que data del siglo 98 de la era actual.

Hace más de 1.600 años el barrio copto de El Cairo llegó a ser un recinto sagrado con más de cuarenta iglesias de las que sólo quince permanecen hasta hoy, uno de los atractivos turísticos de la capital egipcia.

La iglesia copta fue fundada en Egipto en el siglo I. Aunque la palabra "copto" significa "egipcio", en la actualidad se usa para describir sólo a los cristianos egipcios y, en concreto, a los cristianos de rito ortodoxo, que suponen la mayoría de esta comunidad en Egipto.

Tiene su origen en las enseñanzas de San Marcos -autor del Segundo Evangelio en el siglo I- que llevó el Cristianismo a Egipto en la época del emperador romano Nerón, unos doce años después de la ascensión de Jesucristo.

La reina, al final de su visita por el barrio copto, se reunió con Don Juan Carlos para inaugurar una exposición organizada por la Casa Árabe en la sede de la Liga Árabe con fotografías de la Agencia EFE.