Miércoles, 6 de Febrero de 2008

El gobierno chadiano pide a los miles de refugiados en Camerún que vuelvan

EFE ·06/02/2008 - 10:43h

EFE - Miembros de la Cruz Roja francesa ayudan a un grupo de ciudadanos franceses y varios extranjeros, en su evacuación de Yamena (Chad), el pasado lunes.

El gobierno chadiano hizo hoy un llamamiento a los miles de refugiados que huyeron de la capital y salieron del país, para que vuelvan a Yamena, según informaron radios locales.

El ministro de Minas de Chad, Nassour Abdallah, pidió a la población desplazada -más de 70.000 personas, según datos de la Cruz Roja camerunesa- que inicie el viaje de retorno.

Abdallah, que habló esta mañana en la Radio Nacional chadiana, también advirtió a todos aquellos que están alojando a rebeldes en sus casas particulares que los entreguen ya que, de lo contrario, "serán tratados también como rebeldes".

Además, Abdallah comunicó que queda prohibido el uso de los turbantes en las calles de la capital, que hay que circular con el "rostro descubierto".

Los militantes insurgentes suelen hacer uso de los turbantes.

El edificio de la Radio Nacional fue completamente destruido durante los enfrentamientos del fin de semana y sus emisiones fueron interrumpidas, pero ayer martes se reiniciaron tras tomar la frecuencia de una radio comunitaria.

En la frontera con Camerún, los militares cortan desde ayer el tráfico de salida de Chad, la vía que miles de personas han escogido en los últimos días al abandonar Yamena.

Pero decenas de fronteras escapan al control fronterizo cruzando a Camerún con piraguas, a través del río Chari.

El desbordamiento que sufre la localidad fronteriza de Kouseri, donde se han alojado la mayoría de los desplazados, está provocando serias dificultades a las organizaciones humanitarias, que tratan de dar asistencia.

Los rebeldes chadianos aceptaron ayer una tregua unilateral en los combates, después de su retirada "estratégica" del domingo.

Pero el gobierno no consideró necesario suscribir ningún alto el fuego ya que, según su versión, las tropas insurgentes han sido derrotadas.