Miércoles, 6 de Febrero de 2008

BHP Billiton lanza una oferta de fusión con Río Tinto por 147.000 millones de dólares

EFE ·06/02/2008 - 09:52h

EFE - Un trabajador camina junto a decenas de tubos gigantes de acero.

La compañía considerada líder global en el sector de la minería, BHP Billiton, lanzó hoy una oferta para fusionarse con el grupo anglo-australiano Río Tinto por 147.000 millones de dólares (100.082 millones de euros) y crear uno de los mayores conglomerados del mundo.

El director ejecutivo de BHP Billiton, Marius Kloppers, anunció en una videoconferencia desde Melbourne (Australia) que han planteado a Río Tinto un intercambio de 3,4 acciones suyas por cada una de la otra.

"Es nuestra primera y única oferta. Creemos que es una oferta racional y realista", manifestó Kloppers, quien consideró poco probable que surja un rival.

Hoy se cumple el plazo, en el mercado de valores australiano, para que la también anglo-australiana BHP Billiton formalizara su propuesta para asumir el control de Río Tinto.

Kloppers consideró más posible que los accionistas acepten el precio que proponen a que el consejo director de Río Tinto cambie de opinión y decida conversar con BHP Billiton.

Esta oferta mejora sustancialmente los 127.000 millones de dólares (86.465 millones de euros) que ofreció en noviembre de 2007 a Río Tinto por la fusión.

En concreto, la nueva propuesta revaloriza en un 45 por ciento el precio de las acciones de Río Tinto respecto a la tasación anterior y, según Kloppers, su aprobación generaría al menos 3.700 millones de dólares (2.519 millones de euros) en ahorros anuales.

BHP Billiton logró el pasado 20 de enero el apoyo de siete instituciones financieras, entre ellas el Banco Santander (español), que le aportarán los cerca de 70.000 millones de dólares que necesitaba para su plan.

"Los bancos jamás damos opinión sobre las operaciones de nuestros clientes, y esta es una operación que está llevando BHP", declaró a Efe el encargado del Banco Santander en Australia, José Blanco.

La fusión, según dijo BHP Billiton en noviembre, permitiría un conglomerado valorado en más de 400.000 millones de dólares (272.331 millones de euros).

La dirección de Río Tinto rechazó aquel primer acercamiento porque "infravaloraba" el grupo y sus perspectivas futuras.

Esta vez, el presidente de Río Tinto, Paul Skinner, dijo hoy a través de un comunicado que "considerará con cautela las condiciones de la propuesta a la luz de todas las circunstancias y emitirá un nuevo comunicado una vez haya completado su valoración".

Skinner recomendó "mientras tanto a los accionistas que no tomen ninguna acción".

Por su parte, Kloppers explicó que cualquier decisión para la creación de esta gigantesca empresa, que controlaría más de un tercio del mercado de hierro mineral, la mayor mina de cobre de Australia y bienes en el sector mundial del aluminio, los diamantes y la plata, estaría sometida a la aprobación de reguladores de Australia, la Unión Europea y Sudáfrica.

La Comisión australiana para el Consumo y la Competencia advirtió en noviembre que la fusión debería tener en cuenta el impacto medioambiental en la región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental, donde la explotación minera quedaría bajo el control de una única compañía.

La operación podría complicarse si se oponen a ella la estatal china Aluminum Corporation of China (Chinalco) y la estadounidense Alcoa, que el viernes pasado compraron de forma conjunta un 12 por ciento de Río Tinto por 7.200 millones de libras esterlinas (14.175 millones de dólares o 9.651 millones de euros)

No obstante, Kloppers opinó hoy que la fusión puede llevarse a cabo sin necesidad de contar con la aprobación de estas dos empresas.