Martes, 5 de Febrero de 2008

Los estados favorecen a sus representantes en un "supermartes" sin sorpresas

EFE ·05/02/2008 - 15:54h

EFE - Una de las cabinas de votación usadas en las primarias demócratas en la escuela primaria de Chappaqua, en Nueva York, Estados Unidos. Expertos adviertieron de fallos técnicos con estas máquinas.

Los aspirantes a la Casa Blanca se impusieron hoy en el "supermartes", como estaba previsto, en los estados a los que representan en el Senado o donde han desarrollado una actividad pública.

Es el caso de la senadora Hillary Clinton, que ganó sin problemas en Nueva York, el segundo estado en importancia en la contienda demócrata de esta noche, así como en el vecino estado de Nueva Jersey.

Clinton también se impuso en Arkansas, donde ejerció de primera dama durante el mandato como gobernador de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, así como en Tennessee, Oklahoma y Massachusetts, estado éste al que pertenece el clan Kennedy, que recientemente dio su apoyo a su rival Barack Obama.

De momento, tal y como estaba previsto, la senadora Clinton está consiguiendo buenos resultados en la costa este y en el centro del país, donde ha obtenido más estados que Obama, senador por Illinois.

Sin embargo, según las reglas demócratas, los delegados tendrán que ser distribuidos según el número de votos obtenidos por cada candidato, con lo que el triunfo de Hillary no quiere decir el fracaso de Obama.

Será necesario terminar los recuentos para conocer exactamente el alcance de los resultados de cada uno de ellos.

Ambos han aparecido en los últimos días muy empatados en las encuestas, y se prevé que esta situación se mantenga tras la maratoniana jornada del "supermartes".

El tercer estado que más delegados tiene en juego en el bando demócrata es Illinois, donde como era de esperarse, se impuso Obama.

El senador afroamericano también ganó en Georgia y Alabama, dos estados sureños con una gran proporción de población negra.

En el lado republicano, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ganó en este estado, al igual que ocurrió en Massachussets con el ex gobernador Mitt Romney.

Huckabee, ex pastor evangelista, también ganó en Virginia Occidental y en Alabama, y podría imponerse además en otros estados sureños donde tiene un gran peso la derecha religiosa.

El favorito en las encuestas del Partido Republicano, el senador por Arizona John McCain, ha vencido de momento al resto de candidatos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, estados vecinos donde aparecía como favorito el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, que se retiró de la contienda hace una semana.

Al abandonar la carrera electoral, Giuliani anunció públicamente su apoyo explícito a McCain, lo que podría haber favorecido la victoria del senador en estos tres importantes estados de la costa este de Estados Unidos.

Según el recuento de votos a las 21.30 hora local (02.30 GMT del miércoles), McCain habría vencido también en los estados de Delaware e Illinois.

En este "supermartes" hubo elecciones primarias en un total de 24 estados.