Martes, 5 de Febrero de 2008

La Feria del Libro de Cuba anuncia la presencia de España, México y Perú

EFE ·05/02/2008 - 11:24h

EFE - Galicia hará su desembarco cultural en Cuba con más de doscientos escritores, académicos y artistas para participar como invitada de honor en la XVII Feria del Libro. En la foto, el escritor y periodista gallego Manuel Rivas, uno de los participantes.

La XVII Feria Internacional del Libro de Cuba, con la cultura de Galicia como invitada de honor, espera desde el próximo día 13 a representaciones de 31 países, 90 expositores extranjeros, en su mayoría de España, México y Perú, y unas 300 editoriales, anunciaron hoy sus organizadores.

La Feria del Libro, considerada el acontecimiento cultural más masivo que se desarrolla en la isla anualmente, tiene previsto reunir a escritores, académicos, editores, libreros y casas editoras de Chile, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Alemania, Italia y Grecia, entre otros países.

Los escritores españoles Manuel Rivas, Lola Millás, Suso de Toro, Xosé Neira, Anisia Miranda, Teresa Moure, el hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, el italiano Claudio Magris, el nicaragüense Omar Cabezas y el ecuatoriano Raúl Pérez Torres, figuran entre los invitados a la cita organizada por el Instituto Cubano del Libro.

Tras su inauguración en La Habana, donde la feria tendrá como sede principal a la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña junto a 44 librerías y céntricos espacios, la feria iniciará desde el 25 de este mes hasta el 9 de marzo próximo un recorrido itinerante por 42 localidades del occidente al oriente de la isla.

Alberto Edel Morales, miembro del Comité Organizador, pronosticó en rueda de prensa que el programa de la feria cubana será "amplio y ambicioso" y que ha sido estructurado de una manera que "permite tener una idea clara de la cultura gallega".

Asimismo, recalcó su "sentido cultural y de conexión entre autores y lectores" de la Feria y de "profundizar en el conocimiento de determinados temas" por encima del significado comercial.

Durante la feria serán ofertados más de 8 millones de ejemplares y unas 380 novedades editoriales, entre ellas, la novela "La historia del cerco de Lisboa", del portugués José Saramago, y la nueva edición cubana de "Cien años de soledad", del colombiano Gabriel García Márquez.

Los homenajes especiales de esta feria serán para dos figuras de la literatura local, los premios nacionales de literatura Graziella Pogolotti (2005) y Antón Arrufat (2000).

Más de 40 editoriales e instituciones españolas concurren a la feria, en su mayoría de Galicia (noroeste de España), que ha anunciado el desembarco de una "gran embajada cultural" integrada por más de 200 personas, entre los que figuran unos 50 escritores, académicos y artistas de todas las manifestaciones.

La coordinadora general de la delegación gallega, Nancy Pérez, declaró que esta representación cultural en La Habana coincide con "el momento de presentar a una Galicia moderna y abierta al mundo" como parte de un proyecto de internacionalización de su cultura.

Pérez señaló que por primera vez Galicia realiza un proyecto cultural de esta envergadura fuera de sus fronteras, en el que están presentes además de una "literatura viva" de diversas generaciones y géneros, las artes escénicas y plásticas, la música y la danza y el cine.

Indicó que concurren más de 30 sellos editoriales de Galicia con unos 6.000 títulos que serán vendidos a precios reducidos y que el programa se completará con presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, espectáculos y conciertos.

Además dijo que unos 400.000 libros gallegos serán repartidos gratuitamente entre los visitantes de la Feria, entre ellos, ediciones de algunas obras importantes de su literatura, de autores como Álvaro Cunqueiro, Manuel Rivas y Rosalía de Castro, y antologías de poesía, literatura infantil y juvenil.

Entre las novedades editoriales dijo que está incluida un antología de 16 poemas gallegos dedicados al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.