Martes, 5 de Febrero de 2008

IU plantea un impuesto que grave los beneficios extraordinarios de la banca

EFE ·05/02/2008 - 23:23h

EFE - El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante el acto de presentación del programa económico de su partido para las elecciones generales del 9 de marzo.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, planteó hoy la posibilidad de crear un impuesto que grave los beneficios extraordinarios de la banca y cuyos ingresos se destinarían a la mejora de las rentas más bajas.

Llamazares hizo este planteamiento durante la presentación del programa electoral en materia económica de IU para las próximos comicios generales del 9 de marzo ante el Colegio de Economistas de Madrid.

Fuentes de la federación precisaron posteriormente que este impuesto se incluirá "con toda probabilidad" entre las propuestas que conformarán el programa electoral definitivo.

El líder de IU explicó que los beneficios extraordinarios de la banca son del 20 por ciento cada año y son acumulativos, así como que estos incrementos no son parejos a los de los asalariados.

El monto que supondría para el Estado este impuesto podría servir para aliviar a los tramos de renta más bajos que tienen hipotecas o alquileres.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno volvió a rechazar las rebajas fiscales del PSOE y del PP y defendió una "fiscalidad justa" que luche contra el fraude en la economía sumergida -que cifró en el 20 por ciento del PIB- y que sea "progresiva".

Reiteró que su formación apuesta también por una fiscalidad ecológica y por la creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad.