Martes, 5 de Febrero de 2008

Pizarro dice que la nueva ley de opas no defiende adecuadamente a los accionistas

EFE ·05/02/2008 - 23:21h

EFE - El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro (i), conversa con el director del Instituto de España, Salustiano del Campo, tras la conferencia sobre "Las Ofertas Públicas de Adquisición de Valores" que ha pronunciado hoy en Madrid.

El número dos del PP por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy que la nueva ley de opas, aprobada el pasado año, no defiende adecuadamente a los accionistas ya que consagra "las opas ex post", que obligan a lanzar una oferta cuando se alcanza un porcentaje del capital.

En el transcurso de una conferencia titulada "Las ofertas públicas de adquisición de valores", impartida en el Instituto de España, Pizarro apostó porque la normativa obligue a presentar una opa desde el primer momento que alguien quiere hacerse con los derechos de voto de una compañía para "dar las mismas oportunidades a todos los accionistas".

Según la normativa en vigor, cuando un accionista supera el 30 por ciento del capital de una empresa o controla la mitad de los derechos de voto debe presentar una opa por el cien por cien a un precio no inferior al de la cotización de los 12 meses anteriores a la presentación de la oferta.

Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, si un accionista superaba el 25 por ciento estaba obligado a presentar una oferta parcial a un 10 por ciento.

A pesar de la mejora, Pizarro llamó la atención sobre el hecho de que los pequeños accionistas que vendieran a un tercero antes de que alcance el 30 por ciento, sin saber que hay "un jugador" interesado en el cien por cien que no ha difundido la operación al mercado.

"¿Y los que vendieron sin conocimiento y el que compró teniendo la información?" se preguntó retóricamente.

El ex presidente de Endesa se refirió también al deber de pasividad, que obliga a los gestores a no hacer nada que impida al accionista a acudir a la opa pero también a intentar que el accionista logre la mayor cantidad de dinero y a buscar nuevas ofertas.

"Nosotros lo hicimos así", dijo en referencia a la pugna por Endesa que durante dos años protagonizaron Gas Natural y E.ON primero y el grupo alemán y la alianza Acciona-Enel después.