Martes, 5 de Febrero de 2008

Dime dónde vives y te diré cuánto pagas por el ADSL

El ADSL rural, que incluye a zonas de Madrid o Barcelona, cuesta con una velocidad de un mega el doble que la oferta general de 10 megas de Telefónica

ANA TUDELA ·05/02/2008 - 21:39h

¡Tres megas, tres megas! ofrece Telefónica por 39,90 euros al mes con las llamadas nacionales incluidas (cuota de abono aparte). ¿Alguien da más? Ono ofrece dos megas con la cuota mensual incluida por 28 euros al mes (pero sin llamadas) y seis megas con llamadas por 50 euros. ¿Mejora alguien la oferta? Se atreve con tres megas también la operadora Jazztel por 21,95 euros al mes con llamadas incluidas.

Telefónica se arranca con una oferta de 10 megas con llamadas nacionales y un bono para llamar a móviles por 44,90 euros. Orange lanza por 34,95 euros llamadas, Internet hasta 20 megas, televisión y videoclub.

El mercado de Internet es una subasta a la baja en precio y al alza en velocidad que se acelera por momentos. Eso sí, no es para todo el mundo. El privilegio de la competencia sólo llega a la mitad de las centrales, unas 500, que equivalen a unos nueve millones de líneas telefónicas de un total de 18 millones.

Llevar el ADSL con una velocidad determinada no cuesta lo mismo en todas partes y con los precios a cliente final liberalizados, Telefónica ya puede aplicar tarifas diferentes dependiendo de dónde viva el usuario. Y lo hace.

80 euros al mes

La imagen de la aldea encajonada entre sembrados y bosques en Galicia no es la única que refleja esta realidad. En algunos puntos de Alcalá de Henares, en las urbanizaciones del noroeste de Boadilla del Monte, en zonas de Alcobendas o Alcorcón, puntos todos ellos de la Comunidad de Madrid; o en zonas de Barcelona capital, de Hospitalet de Llobregat o Manresa, tener un acceso a Internet de un mega con el único operador que presta servicio, Telefónica, tiene un coste de 80,98 euros al mes. Incluye las llamadas nacionales pero no la posibilidad de entrar en las ofertas de alta de línea ni modem gratuitos.

Si se quieren alcanzar los dos megas, la tarifa se dispara a 126 euros al mes, también con llamadas; y para cuatro megas (el mínimo necesario para recibir Imagenio) se debe estar dispuesto a pagar cada mes 156,57 euros, según datos del portal ADSLZone confirmados por el servicio de atención de Telefónica. Es el ADSL Rural, un apelativo que chirría con el aspecto de algunos de los 15.000 puntos geográficos a los que alcanzan sus tarifas por estar incluidos en el Plan de Extensión de Banda Ancha del Ministerio de Industria.

Las ofertas que plagan anuncios por televisión y vallas publicitarias prometiendo que el acceso a Internet va a ser tan ancho que, más que la canción, permitirán descargarse al cantante, se concentran en la mirad de las centrales. Aquellas en las que han instalado sus equipos los competidores de Telefónica que no tienen red propia (Jazztel, Ya.com, Orange...)y probablemente las primeras en las que el operador dominante implantará tecnologías que permitan llegar a velocidades de más de 30 megas e incluso a los soñados 100 megas. Ayer precisamente ADSLZone recogía que serían ya prácticamente esas 500 a lo largo de este año, algo que no confirmó Telefónica.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya ha dado a entender que pedirá que para el resto de regiones, donde la demanda o la menor densidad de población no justifiquen inversiones privadas, sea la iniciativa pública quien actúe.