Martes, 5 de Febrero de 2008

Los socialistas exigen a Rajoy que aclare si está de acuerdo con las opiniones homófobas de Cuevas

El candidato al Senado por el PP se disculpó por si del uso "inadecuado" y "fuera de contexto" de sus artículos se ha podido deducir "alguna ofensa"

AGENCIAS ·05/02/2008 - 21:17h

El PSOE ha emplazado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a que aclare si "está de acuerdo" con "todas" las afirmaciones que ha realizado el número dos de la lista de los conservadores al Senado por Albacete, Dimas Cuevas, en las que ataca a los homosexuales y habla "con desprecio" de las mujeres.

En un comunicado suscrito por los secretarios de Igualdad, Maribel Montaño, y el de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, los socialistas han salido al paso de la difusión de varios artículos, que Cuevas publicó en La tribuna de Albacete y por los que el periodista y candidato popular ya ha tenido que pedir disculpas.

En uno de ellos llegó a afirmar: "Las bodas de lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas, y de postre bollitos con nata; y los convites para homosexuales serán a base de quimbos, perritos calientes y plátanos al horno".

La postura de Rajoy 

"Le preguntamos al presidente del PP, Mariano Rajoy, si está de acuerdo con todas las afirmaciones que ha realizado Cuevas con respecto a los homosexuales y al desprecio con el que habla sobre las mujeres", han reclamado.

Zerolo ha señalado que con este fichaje "queda claro" que el PP ha presentado "las candidaturas más ultraderechistas" de su historia y ha calificado la inclusión de Cuevas como "un claro exponente de la chulería machista y homófoba de la que hacen gala los dirigentes del PP".

A esta denuncia se ha sumado la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, que ha criticado la "vereda homófoba" por la que transitan los 'populares' y ha asegurado que la "frivolidad" y la falta de respeto de Cuevas "reflejan claramente" la talla moral de esta persona.

"De carácter satírico y jocoso" 

Ante la polémica, Dimas Cuevas se disculpó hoy por si del uso "inadecuado" y "fuera de contexto" de sus artículos se ha podido deducir "alguna ofensa", resaltando que en ningún momento "ha habido voluntad de descalificar a ningún colectivo".

En un comunicado, y en relación a las informaciones dadas a conocer hoy por la Cadena SER, sobre artículos publicados en el año 2004, el propio candidato aclaró que dichos textos "de carácter satírico y jocoso" fueron publicados en la prensa local coincidiendo con el debate social sobre normas como el matrimonio entre homosexuales o la Ley de paridad.

"El hoy candidato se limitó a exponer sus opiniones personales como periodista, dentro de los límites del legítimo derecho a la libertad de expresión como demuestra que no hubo ninguna actuación judicial sobre ellos ni sobre ningún otro artículo del autor", alega, refiriendo que "tampoco hubo en aquel momento ninguna protesta formal o informal de políticos del Partido Socialista ni de los colectivos aludidos".

Por ello, establece que se trata de un "comentario humorístico sacado de contexto", con el "único de objeto de inducir a error y montar una campaña de desprestigio personal contra una persona de larga trayectoria en la profesión periodística", quien, añade, el momento de redactar esos escritos, no formaba parte de ninguna candidatura ni de ningún partido.

"Traer ahora unas pocas frases sacadas de contexto, de un artículo escrito hace tres años y medio sólo puede tener por objeto distraer la atención de los problemas que realmente le interesan al ciudadano", argumenta.

 

Noticias Relacionadas