Sábado, 6 de Octubre de 2007

Soria dice que el alto nivel de la sanidad española se debe a la excelente Atención Primaria

EFE ·06/10/2007 - 17:30h

EFE - El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria (d), y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Julio Zarco (i), atienden a los medios de comunicación poco antes del acto de clausura del XXIX Congreso Nacional de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SOMERGEN, que se ha celebrado en Sevilla. EFE

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha destacado hoy que el "alto nivel de calificación" de la sanidad española, reconocido "en la mayor parte de publicaciones y en criterios internacionales", se debe a la "excelente Atención Primaria".

Soria ha hecho esta declaración a los periodistas minutos antes de clausurar el XXIX congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se ha celebrado esta semana en Bollullos de la Mitación, localidad del área metropolitana de Sevilla.

Ha recordado que los pacientes "entran en la sanidad" por los servicios de Atención Primaria, por lo que este sector debe ser cuidado por la Administración "de manera especial".

El ministro ha querido aprovechar su presencia en este congreso para "felicitar" a los médicos de Atención Primaria por su trabajo y ha destacado la trascendencia del Proyecto Marco Estratégico para la Mejora de la Atención Primaria en el siglo XXI -conocido como Proyecto AP-21-, que fue consensuado con Semergen y con otras asociaciones médicas y de pacientes.

Este documento, aprobado por unanimidad en el Consejo Interterritorial de Salud de diciembre de 2006, implementa 44 estrategias y líneas de actuación para la mejora de los servicios de Atención Primaria.

Con todo, el ministro ha admitido la necesidad de "un nuevo impulso" a la Atención Primaria, que ha inscrito dentro de un conjunto de mejoras de la sanidad pública en materia de personal como el aumento de las plazas MIR, la homologación de títulos extranjeros, la aprobación de una "composición razonable" de las especialidades y de una "distribución geográfica equilibrada" de los recursos.

"Es nuestro deseo y nuestra obligación dar un nuevo impulso que consolide a la Atención Primaria como el elemento central de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha enfatizado Soria.

El ministro ha advertido a los congresistas de la necesidad de que se adapten a los nuevos retos tecnológicos y a trasladar las investigaciones científicas a la práctica clínica.

Ha avanzado que Sanidad impulsará una "acción estratégica" para vincular los grandes centros de investigación básica con una red de unidades de investigación clínica que acelere la transferencia de conocimientos "desde el laboratorio hasta los pacientes".

Esa red tendrá una especial vinculación con la Atención Primaria por ser un "espacio privilegiado y natural" donde efectuar ensayos controlados de nuevas terapias, ha añadido.

Entre las recomendaciones aprobadas en este congreso destacan la demanda al Gobierno de un endurecimiento de la legislación antitabaco que prohíba fumar en cualquier local público.

Igualmente se ha pedido más protagonismo del médico de Atención Primaria respecto a las declaraciones de invalidez previstas en la Ley de Dependencia y en la detección precoz del cáncer de cérvix, considerada más eficaz que la anunciada vacunación por la sanidad pública.

Semergen también demanda la implantación de guías clínicas para la atención integral del paciente celíaco y una "participación activa" del paciente en los procesos de toma de decisiones.

Bernat Soria ha clausurado este congreso -el más concurrido de los celebrados hasta ahora por Sermergen ya que ha contado con la participación de unos cinco mil médicos- acompañado por el presidente de esta asociación, Julio Zarco.