Sábado, 6 de Octubre de 2007

Musharraf volverá a ser presidente si el Supremo lo permite

EFE ·06/10/2007 - 17:31h

EFE - Seguidores del presidente Pervez Musharraf gritan consignas de apoyo durante una manifestación delante de la Asamblea Nacional mientras los diputados votan la candidatura del presidente Musharraf, hoy sábado 6 de octubre, en Islamabad, Pakistán. EFE

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha obtenido una abrumadora mayoría de votos para renovar mandato, en una elección marcada por la abstención del principal partido opositor y las dudas sobre si la candidatura del "ganador" será invalidada.

El general ha logrado 671 de los 685 votos emitidos por los diputados y senadores de las cámaras centrales y provinciales paquistaníes, según los resultados ofrecidos por las autoridades.

El colegio electoral paquistaní está compuesto por 1.170 legisladores, pero 199 de un sector opositor conservador islámico dimitieron en días pasados y hoy el Partido Popular (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhutto anunció que se abstenía. Así, ninguno de los dos candidatos del PPP ha obtenido votos.

Precisamente el partido de Bhutto ha presentado su abstención como un "boicot". El principal candidato presidencial, Makhmud Amin Fahim ha dicho que el partido, que hace dos días llegó a un acuerdo con Musharraf, se abstenía porque la elección es "inconstitucional" ya que el presidente sigue ostentando el mando del Ejército, y que el PPP "no puede participar en este proceso".

Aunque algunos miembros del Gobierno como el viceministro de Información, Tariq Azim, han acusado al PPP de tener una "memoria selectiva" que les hace olvidar que ayer estaban negociando con "un presidente con uniforme", otros no ocultaron su satisfacción porque la decisión opositora ayudó a "legitimar" la votación de hoy.

Euforia 

Tras el anuncio de la "victoria" de Musharraf, la euforia se apoderó de los diputados presentes en la Asamblea Nacional -vacía de opositores- y el primer ministro, Shaukat Aziz, declaró que este resultado dará "impulso a la democracia" en Pakistán: "En democracia, cada partido tiene derecho a votar o no votar y el PPP lo ha ejercido", dijo Aziz sobre la abstención de los legisladores de Bhutto.

El sector de la oposición que boicoteó el proceso electoral había llamado a una huelga que ha tenido un seguimiento menor en la práctica totalidad del país. Mientras los diputados votaban, se produjeron manifestaciones de cientos de abogados -el sector que propuso a Ahmed como candidato- a las puertas de las asambleas provinciales de Sindh, Punjab, Baluchistán y la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

La más numerosa ha sido, como es habitual, la de la capital punjabi, Lahore, que las fuerzas de seguridad no pudieron impedir pese a una orden que las prohibía, mientras en Peshawar (NWFP) la protesta degeneró en choques violentos.