Martes, 5 de Febrero de 2008

Cae una red de venta de falsos adelgazantes

Algunas  sustancias tenían concentraciones de hormonas superiores a las permitidas

PÚBLICO.ES ·05/02/2008 - 20:38h

La Guardia Civil ha desmantelado una red fraudulenta que vendía sustancias adelgazantes. La operación se ha desarrollado en Málaga y Barcelona y han sido imputadas siete personas por delitos contra la salud pública. Los arrestados comercializaban estos productos sin ningún tipo de control sanitario y los anunciaban en espacios publicitarios de diversos periódicos de ámbito nacional.

Los reclamos eran claros y concisos: "28 kilos en menos de nueve semanas sin dejar de comer y sin ningún tipo de gimnasia gracias a una fórmula secreta". La solución sonaba milagrosa pero resultó una trampa.

Estafa millonaria

Con este engaño, engatusaron a miles de personas. La Guardia Civil ha comprobado que, en un año, los delincuentes enviaron más de 39.000 pedidos. Los agentes calculan que pudieron obtener un beneficio de cerca de dos millones de euros.

La red estaba perfectamente organizada. Los productos entraban a Barcelona desde países como Francia, Alemania y Holanda, donde los conseguían de distintos laboratorios de forma ilegal.

Tras analizar los productos, se comprobó que algunos de ellos tenían una concentración de hormonas muy superiores a los valores permitidos por la ley. Las autoridades intervinieron más de 70.000 envases, que correspondían a más de 70 sustancias diferentes.