Martes, 5 de Febrero de 2008

La comisión de fútbol de la FIFA partidaria de la regla '6+5'

EFE ·05/02/2008 - 20:59h

EFE - El presidente de la FIFA, Joseph Blatter (c, en la pantalla), da un discurso duante la inauguración del 32º Congreso de la UEFA.

La comisión de fútbol de la FIFA, formada por jugadores, jugadoras y representantes de otros estamentos de este deporte, es partidaria de la regla '6+5', que obligaría a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas seleccionables por el país de origen del club.

La comisión se reunió hoy en Zúrich bajo la presidencia del alemán Franz Beckenbauer, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, y considera, según un comunicado del máximo organismo del fútbol mundial, "que, en principio, la regla 6+5 es necesaria y aconsejable desde un punto de vista moral, pero expresa algunas reservas en cuanto a su efectividad".

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, es el gran defensor de la regla '6+5' y la presentará al congreso de ese organismo que se celebrará en la ciudad australiana de Sydney el 29 y 30 de mayo.

Blatter opina que, "a través de los años y las décadas, al fichar a más y más jugadores extranjeros, los clubes han perdido gradualmente su identidad, primero localmente y regionalmente, y ahora incluso en el ámbito nacional, puesto que en algunos casos todos los jugadores provienen del extranjero, y aun de otro continente".

El comunicado destaca que Blatter "no busca un enfrentamiento contra organizaciones supranacionales como la UE, sino que trata de convencerlas del enfoque de la FIFA, en referencia expresa a la mención de la especificidad del deporte en el nuevo Tratado Europeo".

Beckenbauer apoya la tesis de Blatter. "Vivimos en un mundo globalizado, pero no creo que los mercados liberalizados sean el futuro adecuado para el fútbol. También se puede tener éxito al emplear jugadores nacionales, y el dinero solo no garantiza el éxito", aseguró.