Martes, 5 de Febrero de 2008

La Fiscalía estudia decomisar el coche a los conductores delictivos

Ya hay 200 personas en las cárceles cumpliendo penas relacionadas con delitos de tráfico

DIEGO BARCALA / MADRID ·05/02/2008 - 20:29h

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, anunció ayer en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico que los fiscales estudian decomisar el coche a aquellos conductores que cometan delitos graves o sean reincidentes. Antes de que Vargas hiciera la propuesta, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso los datos sobre los conductores afectados por los nuevos delitos de tráfico incluidos en el Código Penal. La Guardia Civil ha abierto, en dos meses, 3.058 diligencias judiciales a 3.119 conductores. Ya hay 200 presos en las cárceles españolas con penas relacionadas con el tráfico.

"El arma en muchas ocasiones es el vehículo que se dispara alocadamente", razonó el fiscal. Vargas se remontó a 1984, cuando el Código Penal de EE UU definió los delitos relacionados con el tráfico como "violencia vial", para explicar la eficacia de la presión judicial sobre los conductores para prevenir accidentes. "Nos planteamos el decomiso por eso, porque es un tipo de violencia igual que la de género o la escolar", resumió ante los colectivos de víctimas de accidentes que ya habían pedido esta medida.

Vargas advirtió de que 200 presos por delitos de tráfico son un porcentaje pequeño respecto a los 50.000 reclusos que hay en España, pero que "hace unos años no había nadie". El Ministerio Público trató ayer de profundizar en la efectividad de los nuevos delitos incluidos en el código -doblar la tasa de alcohol permitida, conducir sin carné o duplicar la velocidad permitida- para prevenir los siniestros. Rubalcaba coincidió en el análisis al mencionar que el objetivo no es meter a la gente en la cárcel, sino prevenir accidentes.

Homicidio involuntario, conductores suicidas y reincidentes en graves imprudencias. Esos son los delitos cometidos por los 200 presos por penas de tráfico. "Solo van a la cárcel los que reinciden cinco, seis o siete veces", matizó el fiscal. Los que no han llegado a la cárcel han cumplido con penas de 15 meses de retirada de carné, 3.000 euros de multa y 40 horas de trabajos de beneficio para la comunidad.

Contra las carreras ilegales

Vargas quiso también avanzar algunos resultados de la investigación judicial abierta contra las carreras ilegales grabadas y colgadas en Internet. La fiscalía ya ha identificado a algunos conductores y trata ahora de encontrar a los autores de las grabaciones.

"La responsabilidad penal es igual para el que filma como coautor de un delito", explicó. Las penas para estos delincuentes pueden ir desde los seis meses de prisión hasta los cinco años.

Noticias Relacionadas