Martes, 5 de Febrero de 2008

Los secretos de Tokio, en 216 páginas

GUILLAUME FOURMONT ·05/02/2008 - 20:03h

Tokio tiene fama de ciudad imposible para orientarse: cada día, cerca de 15 millones de personas se aglutinan en sus calles sin nombre. Perderse es cosa de todos, no sólo de los turistas extranjeros. Para descubrir la capital japonesa, nada mejor que tomar el tiempo, ley que vale para cada viaje, como la de perderse. Son muchos, sin embargo, los que no tienen  tiempo. Armarse de una guía es recomendable, porque es más práctica, más concisa y menos tiempo se perderá.

La editorial Lonely Planet publica la colección De cerca, pensada para viajes cortos y que selecciona, en unas 200 páginas, los mejores puntos de interés. Tokio, Londres, Nueva York, Barcelona, Dublín, Hong Kong y París son los primeros títulos de la colección ya en venta. Se espera Estambul para pronto.

Las guías respetan el mismo sumario: tras recordar lo que no hay que perderse en Imprescindibles, el autor recomienda varios itinerarios y direcciones de hoteles. No son muchas, aunque suficientes para los que tienen prisa y, al final, lo más importante es el fondo.

Americana de origen japonesa, la autora Wendy Yanagihara explica cada barrio de Tokio, su historia y anécdotas de hoy, recomienda bares, sitios para visitar. Para quienes se agotan en las colas de las oficinas de turismo, la colección De cerca ofrece información práctica y un mapa de la ciudad. Esas guías son para ganar tiempo, lo que no impide perderse.