Martes, 5 de Febrero de 2008

Blázquez dice que el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político

EFE ·05/02/2008 - 15:59h

EFE - El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, durante su intervención en el acto de presentación del nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, en donde aseguró que "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha declarado hoy que "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político".

Blázquez, también obispo de Bilbao, ha manifestado que ha causado "sorpresa" en la Conferencia Episcopal la polémica suscitada por el documento elaborado por los obispos ante las próximas elecciones generales y ha recalcado que la Iglesia no ha hecho "nada fuera de lo común".

En el acto de presentación de Mario Iceta como nuevo obispo auxiliar de Bilbao, y a preguntas de los periodistas, Blázquez ha dicho que la Iglesia ha transmitido unos criterios de "orden moral" y ha pedido que la nota de los prelados sea leída con "serenidad y objetividad".

Ha reconocido haber conversado telefónicamente con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a quien ha animado a contrastar el documento de los obispos con otro texto aprobado por los prelados en noviembre de 2006.

Según el obispo, el nuevo texto no contiene novedades en relación con el aprobado en dicha fecha, que se titulaba "Orientaciones morales ante la situación actual de España".

Blázquez ha explicado que el objetivo de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha sido establecer unos criterios para "ayudar al discernimiento personal de los votantes católicos y de aquellos que quieran escucharlos".

El prelado, que ha calificado de "habitual" la elaboración de una nota antes de unas elecciones generales, ha añadido que "el que vota en conciencia es cada ciudadano y ciudadana".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha afirmado que "ni la fe cristiana ni la moral católica pueden ser impuestas" y que la nota "es una propuesta ofrecida con respeto".

Blázquez también ha expresado su deseo de que "desaparezca la tensión y vuelva la calma" y ha subrayado, en referencia a la institución que representa: "no somos inspectores de la conciencia o de la vida de cada uno".