Martes, 5 de Febrero de 2008

Líderes de Hamás en Naplusa deponen las armas y critican la toma de Gaza

EFE ·05/02/2008 - 15:59h

EFE - Una mujer llora en la localidad de Jan Yunis tras el ataque israelí contra una base de la Policía de Hamás que ha costado la vida a siete palestinos.

Tres líderes de Hamás en la ciudad cisjordana de Naplusa anunciaron hoy que deponen las armas y criticaron la toma de Gaza por su movimiento el pasado junio al expulsar a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

"Cualquiera que se rinda no pasará en los cuarteles generales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) más de treinta o cuarenta minutos", señaló en una rueda de prensa uno de esos dirigentes, Mussa al-Jaraz, para animar a otros militantes del grupo islamista a que adopten la misma decisión, informaron medios locales.

Zuhiar Lubada y Ramez Salha fueron los otros dos líderes de Hamás en Cisjordania que criticaron hoy ante los medios la línea oficial de su movimiento, tras haber sido recientemente liberados por las fuerzas de seguridad de la ANP, que preside Abás.

"Esperamos que esta decisión marque una nueva era de convivencia y llamamos al reconocimiento de la ANP bajo el liderazgo de Abás", que rechaza de pleno el diálogo con Hamás, subrayó Al-Jaraz.

No obstante, Al-Jaraz pidió a las fuerzas de seguridad de la ANP que "dejen de arrestar a activistas de Hamás en Cisjordania, de forma que puedan entregar sus armas sin complicaciones".

Poco después de la rueda de prensa, un portavoz de Hamás, Ayman Taha, consideró "evidente" que "estos individuos" fueron "sometidos a presión por las fuerzas de seguridad de Abás para hacer su anuncio".