Martes, 5 de Febrero de 2008

Zapatero expone en el programa el compromiso por la libertad individual y contra ETA

EFE ·05/02/2008 - 20:20h

EFE - El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, expone en el programa electoral del partido su determinación de garantizar la libertad y tolerancia hacia las "libres decisiones" de cada uno, y de mantener la eficacia en la lucha antiterrorista.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, expone en el programa electoral del partido su determinación de garantizar la libertad y tolerancia hacia las "libres decisiones" de cada uno, y de mantener la eficacia en la lucha antiterrorista.

Zapatero sostiene estos compromisos en la introducción del programa electoral socialista, en la que a lo largo de nueve páginas expone los logros de su Ejecutivo y las prioridades que mantendrá el futuro Gobierno si renueva la confianza de los ciudadanos el próximo 9 de marzo.

El líder de los socialistas recuerda que el nuevo programa pivota en torno a tres prioridades: el pleno empleo y un Estado de bienestar más avanzado; modernizar España; y reforzar la convivencia y la cohesión.

Zapatero destaca como uno de los compromisos más importantes la consecución del pleno empleo al final de la legislatura y reforzar la competitividad de la economía española sin olvidar medidas como simplificar el sistema fiscal o bajar la carga tributaria, sobre todo de las personas con menores rentas.

Ante las turbulencias financieras y la crisis internacional, Zapatero asegura que hay "capacidad de respuesta para el período que pueda durar esta coyuntura, y capacidad de rápida mejora cuando concluya. Ahora -prosigue- tenemos capacidad de reacción, y ni hemos dudado ni dudaremos en utilizarla para proteger a los ciudadanos que se encuentren en una posición más vulnerable".

"España es, sobre todo, para nosotros, los ciudadanos que la viven, la trabajan, la conforman. De ahí que, por encima de cualquier otra cosa, busquemos la convivencia segura, pacifica y tolerante entre españoles; la participación de todos, a partir del respeto a nuestro pluralismo ideológico, religioso, cultural o territorial en nuestro proyecto común de convivencia", agrega.

En este sentido, y tras incidir en que la igualdad es la primera garantía de extensión de los derechos y libertades, subraya que su Gobierno no dará "ni un solo paso atrás", porque "no lo permitiría la sociedad española" en estos derechos.

"Con esta determinación, comprometemos la aprobación de una Ley integral de Igualdad de Trato, que prevenga y combata cualquier tipo de discriminación, por razón de nacimiento, edad, religión, orientación sexual", afirma.

Zapatero se compromete también a reforzar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado "frente a la irresponsable pasividad de la que hizo gala el gobierno de la derecha", ya que "han acreditado su eficacia en la lucha contra la inseguridad ciudadana".

"Preservaremos esa misma eficacia en la lucha antiterrorista, con una colaboración internacional más estrecha que nunca, para mantener el compromiso que asumí desde que llegué al Gobierno: eliminar o reducir al máximo la violencia terrorista, evitando más muertes o más atentados a la integridad física y a la libertad de los ciudadanos", agrega.

En este sentido, sostiene: "aún seremos más fuertes y eficaces si contamos para ello con la actitud leal y constructiva de la oposición, como la que nosotros mantuvimos en su momento con el gobierno anterior".