Sábado, 6 de Octubre de 2007

Oferta del Santander y sus socios por el ABN recibe al menos un 85% de respaldo

EFE ·06/10/2007 - 17:17h

EFE - Foto de archivo del logotipo del banco holandés ABN Amro en un edificio en Amsterdam. EFE

La oferta del consorcio del Santander y sus socios por el ABN Amro, que luchaba contra la malograda propuesta de Barclays, ha obtenido al menos un 85 por ciento de aceptación por parte de los accionistas del grupo holandés, informa hoy sin citar fuentes el diario británico "The Times".

Según el mencionado periódico, a última hora del viernes se había contabilizado ese respaldo y aún no se ha había terminado de calcular todo el apoyo recibido.

Con estos datos se confirma un hecho del que el mercado ya no dudaba: el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis son los nuevos dueños del ABN Amro, el mayor banco holandés con 4.500 sucursales en 53 países.

No obstante, se espera que este lunes el consorcio dé a conocer oficialmente el apoyo recibido para luego declarar incondicional su oferta y hacerse con el ABN, como muy tarde, el 19 de octubre, tras saldar su deuda con los accionistas del banco holandés.

Ese 85 por ciento de aceptación ya supera con creces las expectativas del Santander y sus socios, que hace unos días se reservaron el derecho a retirar la condición de comprar el ABN sin superar el apoyo mínimo del 80 por ciento ante la posibilidad de que no alcanzara ese respaldo.

El Barclays admitió el viernes su derrota en esta batalla, al recibir un respaldo de tan sólo el 0,2 por ciento del capital de ABN, lo que hizo suponer que el consorcio ya no tendría ningún problema para comprarlo.

La oferta del Santander y sus socios valora las acciones del grupo holandés en 38 euros, casi el doble del mínimo de 21,70 euros que han llegado a valer en los últimos doce meses y cinco euros por encima de la propuesta de su rival.

Esa propuesta de los tres bancos, que se repartirán los activos de ABN en todo el mundo, valora además el grupo holandés completo en 70.500 millones de euros, frente a los 62.100 millones de Barclays.

El consejero delegado de la entidad británica, John Varley, declara hoy en una entrevista con "The Times" que el consorcio está "pagando demasiado" por el ABN.

"Desde cualquier punto de vista, esta operación es muy cara para ellos", agrega Varley, que contrasta su oferta pagadera en su mayor parte en acciones frente a la del consorcio, que será abonada casi al completo en efectivo.

El directivo del tercer banco británico, por detrás del HSBC y del RBS, rechaza las insinuaciones de que su compañía pasaba a estar ahora "en juego" y a ser vulnerable para recibir la propia entidad una oferta de compra de un grupo rival.

"Creemos que tenemos derecho a la autonomía y estamos totalmente convencidos de la independencia futura de Barclays", declara Varley.

A la pregunta de si pensaba dimitir de su puesto por el fracaso en la opa por ABN, Varley se pregunta por qué debería hacerlo si en septiembre recibió el respaldo del 95 por ciento de sus accionistas para seguir adelante con la fallida operación.