Sábado, 6 de Octubre de 2007

Espinosa dice que estará "vigilante" ante el posible pacto de los precios agrícolas

EFE ·06/10/2007 - 17:19h

EFE - La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. EFE

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, señaló hoy que la Administración estará "vigilante" ante cualquier "situación anómala" que se pueda producir por un posible "pacto de precios" de agentes vinculados a determinados sectores, tras el alza de los costes de producción.

La titular de Agricultura, que inauguró en Granada la 50 Asamblea General de la Asociación Europea de Procesadores y Comercializadores Avícolas, manifestó a los periodistas que aunque en un mercado libre no se puede influir en los precios de compra o venta, se puede actuar si se detecta "alguna irregularidad".

En este sentido, recordó que a través de la Comisión Nacional de la Competencia se puede intervenir por denuncia o de oficio ante un un posible pacto de los precios entre determinados agentes "de un eslabón concreto de la cadena" productiva, "que estaría en contra de esta libertad" que debe imperar en el mercado.

Espinosa señaló asimismo que cree "firmemente" en la capacidad de reacción y adaptación de la ganadería y en particular del sector avícola ante los momentos "duros y difíciles" que registra debido al alza de los costes de producción de los últimos meses tras el incremento del precio de las materias primas.

"Seremos capaces de adaptarnos a las nuevas exigencias pero también de superar estas situaciones que estamos viviendo y que a lo mejor pueden prolongarse más tiempo del que todos deseamos", dijo la ministra, quien apostó por el "diálogo y la colaboración" marcada por la profesionalidad y responsabilidad de todos los operadores.

Al respecto, insistió en que "si sumamos fuerzas e ilusiones y definimos con claridad las estrategias y las ponemos en marcha no cabe duda de que mantendremos una posición de liderazgo, que nos permitirá seguir creciendo".

Declaró asimismo que, en el asunto de los piensos, han conseguido que la Unión Europea liberalice el barbecho obligatorio, lo que permitirá poner un diez por ciento más de tierras de cultivo en toda la comunidad, que en España equivaldrá a unas 730.000 hectáreas.

Recordó que se eliminarán asimismo con carácter provisional todos los aranceles de la importación de cereales y que se van a suprimir las ayudas que había para la exportación de la producción de cereales de la UE hacia terceros países.

Con todas estas medidas, añadió la ministra, tratan de incrementar la oferta para que los precios "se ajusten un poco más", sobre todo, ante una realidad "muy compleja", que no es la misma en el sector avícola, porcino, vacuno u ovino.

Por su parte, Ángel Martín, secretario general de la organización interprofesional Propollo, que acoge a todas las empresas y asociaciones vinculadas al mundo del pollo, organizadora de la Asamblea, señaló que existe una "enorme preocupación" por la escalada de costes, "que hace que los sectores vayan muy ahogados".

Se refirió a uno de los principales inconvenientes que se registran en su sector ante la posible entrada de canes saladas procedentes de América.