Archivo de Público
Lunes, 15 de Abril de 2013

Abidal: "Pedí a los médicos que me indujeran el coma"

El defensa del Barça, recuperado de un cáncer de hígado, recuerda que en ocasiones "no soportaba más el dolor"

EFE ·15/04/2013 - 17:47h

EFE - Abidal muestra una camiseta de agradecimiento a su primo en el partido ante el Mallorca.

El defensa del Barcelona Éric Abidal ha relatado parte de la lucha contra el cáncer que le obligó a someterse a un trasplante de hígado y tener que pasar por varias operaciones, en un proceso en el que perdió 19 kilos y le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante un año. Este domingo volvió a disputar de minutos en el partido que disputó el Barcelona ante el Zaragoza.

En una entrevista a la cadena francesa TF1, el internacional da detalles del sufrimiento físico que tuvo que soportar: "Tras la cuarta operación, los doctores me dijeron que había mucho líquido en mi vientre y se preguntaban cómo podía soportar el dolor".

El 15 de marzo de 2011 el Barcelona anunció que Abidal sufría un cáncer de hígado y que iba a someterse a una operación quirúrgica. Dos meses después, Abidal volvía a una convocatoria, pero el 15 de marzo de 2012, justo un año después de la detección de las primeras complicaciones, el club anunciaba que el lateral izquierdo debía someterse a un trasplante de hígado.

Después de más de un año de recuperación, el lateral regresó a los terrenos de juego el pasado 6 de abril para sustituir a Piqué en el minuto 69 frente al Mallorca en un partido en el Camp Nou que el Barcelona ganó por 5-0.

Por fin ha dejado atrás un calvario, que ha puesto a prueba su resistencia física y psicológica: "Sufrí. Me acuerdo de un domingo que no soportaba más el dolor. Le pedí a los médicos que me indujeran el coma", ha revelado.

Sin embargo, el optimismo de Abidal durante su lucha contra la enfermedad ha sido extraordinario. Pese a los padecimientos, el galo asevera: "Nunca pensé en la muerte, sé que Dios decide".

"Mi objetivo sigue siendo el mismo: seguir haciendo mi vida, el fútbol. Creo que he luchado para poder terminar de una forma hermosa, es decir, sobre el terreno de juego", concluyó.