Martes, 5 de Febrero de 2008

China se plantea relajar la censura en Internet durante los JJOO

Los medios que cubran el evento deportivo contarán con numerosas restricciones, algo que ha supuesto grandes críticas

AGENCIAS ·05/02/2008 - 17:44h

EFE - Unos visitantes asisten a la exposición "Pekín 2008" en el Museo Olímpico de Lausana (Suiza).

El Comité Organizador de los JJOO de Pekín 2008 (BOCOG) ha reconocido hoy que China está considerando la posibilidad de relajar la censura que aplica a miles de webs durante la gran cita deportiva, con el fin de facilitar el acceso a la información a los periodistas foráneos que cubran el evento.

Según declaró a la prensa Wang Hui, directora del departamento de relaciones públicas del BOCOG, se estudia la posibilidad, por lo que "podría haber cambios durante los Juegos" y éstos se anunciarán próximamente.

Wang señaló que el BOCOG ha escuchado las sugerencias al respecto que le han dirigido algunos periodistas, y estudia la experiencia en otros países. La responsable añadió que de confirmarse el cambio, "sería una de las formas en que los Juegos Olímpicos pueden promover el progreso en China".

El país, con 210 millones de internautas, está a punto de superar a EEUU y convertirse en la mayor comunidad de usuarios de la red, pese al bloqueo que sufren miles de webs, desde blogs (todos los de Blogspot o Wordpress, por ejemplo) a páginas tan populares como la Wikipedia o las de medios informativos como la BBC.

La organización de los JJOO ha servido, por ahora, para relajar los límites a los periodistas extranjeros que trabajan en China, permitiéndoles mayor facilidad para hacer entrevistas y cubrir eventos en zonas remotas, aunque esta "tregua olímpica" a veces no se cumple, según denuncian los propios reporteros.