Archivo de Público
Jueves, 28 de Marzo de 2013

Austeridad y recortes, causa directa del deterioro de la salud en Europa

La prestigiosa revista médica 'The Lancet' sostiene que "los suicidios y los brotes de enfermedades infecciosas son cada vez más comunes" en Grecia, Portugal y España como consecuencia del tijeretazo en políticas sociales

PÚBLICO ·28/03/2013 - 15:32h

Marea blanca en Madrid. -EFE

Un estudio sobre los efectos sanitarios de la crisis económica y de las políticas de austeridad publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet  sostiene que "los suicidios y los brotes de enfermedades infecciosas son cada vez más comunes" en Grecia, Portugal y España como consecuencia de las políticas de austeridad. En cambio, en Islandia "la crisis financiera parece haber tenido escasos o ningunos efectos perceptibles en la salud ".

El documento "sugiere" que "la interacción entre la austeridad fiscal en las crisis económicas y unas débiles políticas de protección social agudizan las crisis sanitarias y sociales en Europa".

El investigador principal del estudio afirma que hay "un claro problema en la negación de los efectos sanitarios de la crisis, a pesar de que son muy evidentes". Además, compara la negativa de las autoridades nacionales y europeas a la hora de reconocer los efectos de la austeridad en la salud con la "opacidad" que emplea la industria del tabaco al tratar los efectos dañinos de su consumo.