Sábado, 6 de Octubre de 2007

Batasuna afirma que la reunión de Segura no era para renovar la dirección

EFE ·06/10/2007 - 16:20h

EFE - Agentes de la Policía Nacional trasladan a dependencias policiales a Maite Díaz de Heredia, una de los 23 miembros de la cúpula de Batasuna detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras registrar su domicilio en Vitoria. EFE

El portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, negó hoy que la reunión del jueves pasado en Segura (norte de España), durante la que fueron detenidos veintitrés integrantes de la organización, fuera para renovar la estructura del partido.

Batasuna es una organización legal en Francia y su portavoz dio hoy una rueda de prensa en Bayona (sur) en la que rechazó que la reunión en esa localidad cercana a San Sebastián estuviera destinada a formalizar un traspaso de poderes a nuevos dirigentes.

"Reuniones como ésa ha habido muchas", subrayó Larralde, quien criticó a las autoridades españolas por presentar la detención como una acción jurídica, cuando "se trata de una operación política destinada neutralizar la acción política de la izquierda abertzale".

En esta línea, añadió que el objetivo es "intentar neutralizar no una organización, sino el proyecto independentista que defiende un buena parte del pueblo vasco".

Criticó especialmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al señalar que "quiere demostrar que es capaz de cometer los mimos despropósitos que el PP" y añadió que "ya vimos aquí mismo, en los años 80 con los GAL, de qué son capaces los socialistas cuando se lo proponen".

Otra de las representantes de Batasuna en Francia, Maite Goienetxe, aseguró que la detención "no hace más que reforzarnos en nuestras ideas", al tiempo que recordó que la organización superó la ilegalización de la Mesa Nacional de Herri Batasuna hace algunos años y volverá a hacerlo ahora.

Goienetxe hizo hincapié en que Batasuna confirma su proyecto político y la "proposición para la resolución del conflicto" presentada en febrero pasado y que plantea una autonomía formada por Euskadi y Navarra y otra integrada por el País Vasco francés, así como un plan para la resolución del conflicto mediante la autodeterminación.

Batasuna ha lanzado un llamamiento a la sociedad para que apoye sus movilizaciones.

La organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna ha convocado para esta tarde una concentración ante el Ayuntamiento de Hendaya para protestar contra lo que consideran actos represivos.