Archivo de Público
Domingo, 17 de Marzo de 2013

El presidente de Chipre aplaza su comparecencia en el Parlamento

La Cámara iba a debatir en su sesión el rescate acordado ayer con la troika y, sobre todo, el impuesto sobre los depósitos bancarios

REUTERS / EP ·17/03/2013 - 10:01h

REUTERS - El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, junto al presidente del parlamento europeo, Martin Schulz.

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha aplazado su comparecencia informal ante el Parlamento en la que se iba a discutir el rescate a Chipre y, en particular, el gravamen sobre depósitos bancarios impuesto como parte del acuerdo de ayuda.

En consecuencia, el Parlamento ha decidido aplazar la sesión, que iba comenzar esta tarde, probablemente a mañana --a pesar de tratarse de un festivo--, según informaron la Presidencia chipriota y la agencia de noticias oficial de Chipre, CNA.

El Banco Central ha decidido también mantener cerrados los bancos el martes, día en que debían reabrir sus puertas tras el festivo del lunes. Ese día los bancos chipriotas comenzarán la expropiación estipulada de los depósitos bancarios. Los depositarios que tengan más de 100.000 euros pagarán un equivalente al 9,99% de sus ahorros; quienes no alcancen esa cantidad abonarán el 6,75%.

Asimismo se ha aplazado la reunión del Consejo de Ministros prevista para hoy. Los partidos políticos mantendrán hoy una serie de reuniones de urgencia para definir su postura de cara a las medidas acordadas por el Eurogrupo, que han causado un fuerte revuelo entre la clase política e ira entre la población.