Martes, 5 de Febrero de 2008

Las primeras ayudas al alquiler para jóvenes se recibirán en quince días

El Gobierno elogia la coordinación entre administraciones mientras que la comunidad de Madrid denuncia que el sistema informático del Ministerio no permite tramitar las ayudas. 

AGENCIAS ·05/02/2008 - 16:43h

Una joven solicita la ayuda de 210 euros para el alquiler de una vivienda en una oficina de la administración autonómica madrileña. MÓNICA PATXOT

Más de de 1.000 jóvenes solicitan cada día la Renta Básica de Emancipación, según ha informado hoy el Ministerio de Vivienda. Los primeros beneficiarios empezarán a cobrar los 210 euros en dos semanas. 

Carme Chacón explicó que las comunidades autónomas disponen de un máximo de dos meses para resolver las solicitudes, y que "a día de hoy se han resuelto las solicitudes de 1.932 jóvenes, de las que el 97% (1.880 solicitudes) han sido positivas". Los primeros de estos 1.880 jóvenes empezarán a recibir las prestaciones directamente en su cuenta bancaria "antes de 15 días".

Estas cifras permiten afirmar, según Chacón, "que la Renta Básica de Emancipación es un éxito indudable", y tras agradecer su implicación a las comunidades y ciudades autónomas, añadió que se trata de "un logro conjunto de los poderes públicos y una buena demostración de lo que pueden hacer las diferentes administraciones cuando trabajan codo con codo, de forma eficaz y coordinada".

La Comunidad de Madrid no está de acuerdo

Las palabras de la ministra contrastan con las quejas presentadas hoy por la Comunidad de Madrid.  La Consejería de Vivienda denuncia que está teniendo "serios problemas" para tramitar las solicitudes la ayuda de 210 euros al alquiler para jóvenes.

La Renta de Emancipación es una medida del Ministerio de Vivienda, si bien son las comunidades autónomas las que se encargan de su gestión y tramitación. Según explicaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Vivienda, hay problemas para tramitar las solicitudes por el sistema informático facilitado por el Ministerio y porque aún no tienen acceso los datos de la Seguridad Social y de Hacienda.

Así, por el momento, la Comunidad de Madrid no está en disposición de dar el visto bueno a las solicitudes y "reconocer el derecho a recibir la ayuda" de los jóvenes que han pedido la ayuda.

Para jóvenes entre 22 y 30 años

En el mes que lleva funcionando esta iniciativa se han presentado 33.199 solicitudes, lo que concuerda con las previsiones del Ministerio de que 360.000 jóvenes españoles se beneficien de esta iniciativa en su primer año de funcionamiento.

La prestación consiste en una ayuda directa para el alquiler de 210 euros mensuales a recibir durante un máximo de cuatro años, un préstamo de hasta 600 euros para la fianza, y un pago de 120 euros para el coste financiero del aval.

Está a disposición de los jóvenes de entre 22 y 30 años con una fuente regular de ingresos inferior a los 22.000 euros brutos anuales, que sean titulares del contrato de alquiler de su vivienda habitual.

La solicitud debe presentarse en las 229 oficinas de Ventanilla Única de Vivienda de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, a las que ya han acudido más de 140.000 personas para pedir informaión.

Los interesados pueden encontrar más información en Internet - medio preferido por los aspirantes, ya que se han producido más de un millón de descargas de formularios de las direcciones www.vivienda.es y www.alquilerjoven.es.