Archivo de Público
Sábado, 2 de Marzo de 2013

Liquidan al jefe de Al Qaeda que secuestró a decenas de rehenes en una planta de gas de Argelia

El Ejército del Chad afirma que, además de haber matado a Mokhtar Belmokhtar, ha destruido completamente una base terrorista

REUTERS ·02/03/2013 - 21:39h

Mokhtar Belmokhtar, en una imagen del pasado mes de enero. REUTERS

Soldados de Chad en Mali han matado a Mokhtar Belmokhtar, el comandante de Al Qaeda responsable de una sangrienta toma de rehenes en una planta de gas de Argelia previamente este año, dijeron el sábado fuentes militares de Chad.

Su muerte sería un gran golpe para rebeldes islamistas en el norte de Mali que han sido obligados a replegarse en sus bastiones en las montañas por fuerzas francesas y africanas.

"El sábado 2 de marzo, al mediodía, fuerzas armadas de Chad que operan en el norte de Mali destruyeron completamente una base terrorista (...) El resultado fue de varios terroristas muertos, incluyendo a su líder Mokhtar Belmokhtar", dijo el portavoz de las fuerzas armadas de Chad, el general Zacharia Gobongue, en un comunicado leído en la televisión nacional.

Belmokhtar se atribuyó la responsabilidad por la captura de decenas de rehenes extranjeros en la planta de gas argelina In Amenas en enero, en que murieron más de 60 personas.