Martes, 5 de Febrero de 2008

El índice de crecimiento de la economía española se desplomó en enero, según el PMI

EFE ·05/02/2008 - 17:14h

EFE - Vista de una construcción en el Ayuntamiento madrileño de Fuenlabrada.

El índice de crecimiento de la economía española se desplomó en enero, con un ritmo de contracción que no se había registrado desde los ataques terroristas del 11-S en Estados Unidos, según el último Índice de Gestión de Compras (PMI).

El PMI de todos los sectores españoles registró en enero la mayor caída mensual en los ocho años de historia del índice al registrar 46,3 puntos frente a los 50,7 de diciembre (un índice inferior a 50 puntos señala una caída de la producción/actividad durante el mes anterior, mientras que si es superior a 50 muestra un aumento).

En la zona euro, el PMI correspondiente a todos los sectores cayó de los 53,3 puntos registrados en diciembre a 51,8 en enero, lo que muestra que la expansión española ha comenzado a situarse "sustancialmente" por debajo de la de la zona euro.

La tendencia a la baja de España se debió al sector servicios, donde la actividad se contrajo al ritmo más intenso registrado por el estudio, al pasar de 51 en diciembre a 44,2 puntos en enero.

El estudio prevé que los elevados precios del crudo, la solidez del euro, la expansión cada vez más lenta de los mercados de exportación y la debilitación del sector inmobiliario, pueden significar que la expansión económica se ralentice intensamente en 2008.