Martes, 5 de Febrero de 2008

"La cámara humana" dibuja Madrid de memoria

EFE ·05/02/2008 - 16:24h

EFE - El artista Stephen Wiltshire, conocido como "la cámara humana", pinta al detalle de memoria el anillo central de Madrid después de ver la ciudad durante un paseo en helicóptero de menos de una hora.

Stephen Wiltshire, el artista británico conocido como "la cámara humana", ha comenzado hoy a dibujar de memoria Madrid, tras un paseo en helicóptero sobre la ciudad, en un lienzo en el que este mediodía ya se podían reconocer los alrededores del parque del Retiro.

Armado tan sólo con una plumilla, Wiltshire pasará dibujando en el Palacio de los Deportes ocho horas cada día junto al público hasta el próximo jueves, para plasmar todo lo que ha quedado grabado de la ciudad en su prodigiosa memoria.

El parque del Retiro, emplazado en la parte izquierda del dibujo, ha sido el primer punto de la capital que el artista ha trasladado al papel, que tiene unas dimensiones de cinco metros de ancho por uno de alto.

Alrededor del parque se extienden ya casas bajas de fachadas señoriales, una parte de la ciudad que el artista considera "muy interesante por su estilo clásico", según ha dicho a Efe.

Wiltshire, quien padece autismo, se hizo famoso al aparecer en un documental de la BBC sobre el síndrome de Savant -personas con trastornos de desarrollo que poseen increíbles habilidades-.

"No estoy acostumbrado a dibujar delante de gente", ha explicado a Efe, pero por su aparente tranquilidad demuestra que a través de la pintura supera su retraimiento natural.

Wiltshire ha hecho anteriormente la proeza artística de dibujar ciudades como Roma, Nueva York, París y Londres sólo con la ayuda de su memoria.

El artista estuvo antes en España para visitar Barcelona, donde se dedicó a dibujar los edificios más emblemáticos de Gaudí.

Lo último con lo que se pondrá en Madrid será el "skyline", que completará todo el anillo central de la ciudad.