Martes, 5 de Febrero de 2008

Sarkozy dice que Francia cumplirá con "su deber" en Chad si hace falta

EFE ·05/02/2008 - 11:36h

EFE - Refugiados en el campo de refugiados de Djabal, en Goz Beida, este de Chad, el 4 de mayo de 2007.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó hoy que si es preciso Francia cumplirá con "su deber" en Chad, donde fuerzas rebeldes lanzaron una ofensiva la semana pasada contra el régimen del mandatario chadiano, Idriss Déby.

"Si Francia tiene que cumplir su deber, lo hará", dijo el jefe de Estado en una visita al oeste de Francia, con motivo de la inauguración de un nuevo tren de alta velocidad.

Tras aludir a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que anoche condenó la ofensiva rebelde y pidió a los países que respondan a la petición de apoyo del Gobierno de Deby, Sarkozy lanzó un mensaje a los rebeldes y a quienes les apoyan: "hay que dejar al Chad tranquilo".

"El ejército francés no está allí para oponerse con las armas a quien sea, pero ahora hay una decisión del Consejo de Seguridad" y "si Chad fuera víctima de una agresión", Francia tendría los medios para "oponerse a esa acción contraria a las reglas del derecho internacional".

Después de cruentos combates durante el pasado fin de semana en Yamena, las fuerzas gubernamentales han retomado el control de la capital desde ayer, lunes.

Según dijo a Efe un portavoz del Estado Mayor francés, la situación está hoy tranquila en Yamena y no hay disparos.

Indicó que los rebeldes permanecen a las afueras de la capital chadiana.