Sábado, 6 de Octubre de 2007

La Policía desmantela principal red de narcotraficantes colombianos en Córdoba

EFE ·06/10/2007 - 14:43h

EFE - La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba ha dado por finalizada la "Operación Puente" tras la detención del principal responsable y al "químico" de la organización más importante de narcotraficantes que operaba en la provincia y que ahora ha quedado completamente desmantelada. EFE

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba ha dado por finalizada la "Operación Puente" tras la detención del principal responsable y al "químico" de la organización más importante de narcotraficantes que operaba en la provincia y que ahora ha quedado completamente desmantelada.

La Policía Nacional informó de que los detenidos son los colombianos C.A.P.H, de 36 años y considerada la persona que ejercía la función directiva en la organización, y de O.J.R.A., de 43, por un presunto delito contra la salud pública.

La detención se produjo cuando el primero de los detenidos regresaba de abastecerse de sustancia estupefaciente e intentaba introducir un kilo y medio de cocaína en las provincias de Córdoba y Granada.

Además, el segundo de los detenidos es conocido como "el químico" de la red, dado que su función dentro de esta organización, según la Policía Nacional, era la de cortar la sustancia estupefaciente, es decir, mezclaba la cocaína con otras sustancias para obtener mayor cantidad de la misma, reduciendo así la pureza de la droga.

Por este motivo, la sustancia intervenida, a expensas de los análisis pertinentes, resulta ser de gran pureza, ya que no pudo ser adulterada.

La Policía destacó que, con estas dos últimas detenciones, culmina una "intensa labor" de investigación policial, de más de seis meses de duración, que finaliza con la desarticulación de un grupo organizado, formado por personas de nacionalidad colombiana, dedicado a la introducción, corte y distribución de estupefacientes.

Durante el desarrollo de esta investigación se detuvieron a un total de nueve personas, todas ellas de nacionalidad colombiana, por un delito contra la salud pública (tráfico de estupefacientes), se decomisaron seis vehículos de alta gama y se practicaron cuatro registros domiciliarios, dos de ellos en Córdoba capital y otros en Lucena.

En los registros, los agentes, además de la droga, se incautaron de diversos productos y útiles para el corte y la venta.

También se intervinieron unos 60.000 euros procedentes de la venta de droga, ya que ha podido probarse que los investigados no desempeñaban ninguna actividad laboral remunerada y que, a pesar de ello, disfrutaban de un alto nivel de vida.

En el transcurso de las indagaciones, los agentes pudieron comprobar que los detenidos ejercían un rol dentro de la organización y tenían sus funciones bien delimitadas, por lo que unos se dedicaban a contactar con los suministradores de la sustancia, otros a introducirla, otros a cortarla y el resto se encargaba de su distribución.

Con estas dos detenciones, a las que se suman otras siete que se llevaron a cabo con anterioridad, la Policía Nacional da por "totalmente desmantelada" la cúpula y la organización colombiana más activa que existía en la provincia de Córdoba.