Sábado, 6 de Octubre de 2007

El Ministerio del Interior pone en marcha la maquinaria electoral para 2008

EFE ·06/10/2007 - 14:45h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia para valorar los resutados de las elecciones autonómicas y municipales, celebradas el pasado 27 de mayo. EFE

El Ministerio del Interior ha puesto ya en marcha la maquinaria de las próximas elecciones generales con la convocatoria de los primeros concursos para la contratación del material que será necesario para celebrar en marzo esos comicios.

Aunque aún no se ha fijado la fecha concreta de las elecciones, la Dirección General de Política Interior ha dictado las correspondientes resoluciones para la adquisición de diverso material electoral, como cabinas, urnas, impresos y sobres.

Así, el Boletín Oficial del Estado del 27 de septiembre publicó las órdenes de convocatoria de siete concursos entre los que destaca la contratación de las "artes creativas" de la campaña destinada a informar al electorado de la fecha de votación y del procedimiento para ejercitar el derecho de sufragio activo.

Esta campaña institucional, presupuestada en 170.000 euros, deberá excluir cualquier tipo de mensaje explícito que pueda interpretarse como una incentivación para promover la participación electoral, según la resolución del Ministerio del Interior.

Deberá además evitar, según la orden ministerial, dirigirse a "personajes o imágenes identificados con estatus social medio-alto y alto" y dirigirse al conjunto del electorado "con especial objetivo a los jóvenes y a los mayores".

Todos los anuncios de televisión deberán aparecer subtitulados e ir acompañados de un lenguaje de signos para sordomudos (en castellano y en catalán).

Asimismo, tanto estos anuncios como las cuñas de radio se realizarán en cinco versiones lingüísticas: castellano, catalán, gallego, valenciano y vasco.

En la orden de convocatoria del concurso para el suministro de un manual de instrucciones para los miembros de mesa, calendarios electorales y un folleto divulgativo, publicada en el mismo BOE, se cifra el presupuesto para ello en 300.000 euros.

La resolución establece que los manuales serán bilingües en Baleares, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, y trilingües (castellano, catalán y aranés) en la provincia de Lleida.

El presupuesto para la contratación del suministro de urnas electorales es de 136.000 euros, mientras que el de las cabinas alcanza los 700.000, según las resoluciones de la Dirección General de Política Interior publicadas en el BOE.

Asimismo el presupuesto base de licitación para la contratación de los sobres electorales es de 1.450.000 euros, y el de los impresos de 750.000.

El BOE publica una última resolución de la Dirección General de Política Interior por la que se anuncia concurso para la contratación del suministro de soportes señalizadores, que cuenta con un presupuesto de 125.000 euros.