Martes, 5 de Febrero de 2008

"Across the Universe", un enfado conyugal convertido en himno cósmico

EFE ·05/02/2008 - 14:08h

EFE - La historia de "Across the Universe", el tema de los Beatles que viaja desde hoy por el cosmos en uno de los actos con los que la NASA celebra su cincuenta aniversario, demuestra que a veces el origen de una canción no tiene nada que ver con su resultado final.

La historia de "Across the Universe", el tema de los Beatles que viaja desde hoy por el cosmos en uno de los actos con los que la NASA celebra su cincuenta aniversario, demuestra que a veces el origen de una canción no tiene nada que ver con su resultado final.

Su propio autor, John Lennon, reveló en una ocasión que compuso la etérea y espiritual "Across the Universe" después de una vulgar discusión conyugal con su primera esposa, Cynthia.

"Estaba tumbado en la cama al lado de mi primera mujer y estaba enfadado", contó Lennon en una famosa entrevista concedida a la revista "Playboy" pocos meses antes de su muerte, en 1980, al explicar cómo compuso el tema.

El músico relató que se sintió "empujado" a salir de la cama y descender al piso de abajo, donde empezó a componer lo que en vez de "una canción irritada" fue "una canción cósmica".

Lennon escribió un texto hipnótico, lleno de sugerentes imágenes, con un estribillo que comenzaba con una especie de mantra ("Jai guru deva om") y en el que repetía: "Nada va a cambiar mi mundo".

Los Beatles grabaron una primera versión del tema hace cuarenta años, el 4 de febrero de 1968, en los estudios de Abbey Road.

En aquella sesión decidieron acompañar el estribillo con unas voces en falsete e invitaron a hacer los coros a dos afortunados fans que aguardaban en el exterior de los estudios, Lizzie Bravo y Gayleen Pease.

La canción estuvo a punto de editarse como single en marzo de 1968, pero en el último momento los Beatles se decantaron por "Lady Maddona", un tema rockero escrito por Paul McCartney, al que acompañó en la cara B "The inner light", escrita por George Harrison bajo la influencia de la música hindú.

"Alrededor del Universo" se editó por primera vez en diciembre de 1969 en un disco benéfico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), titulado "No one's gonna change our world".

Para la ocasión, el tema fue acelerado respecto a su grabación original y se añadieron algunos efectos que evocaban los sonidos de la naturaleza.

La canción no adoptó su forma definitiva hasta que el productor Phil Spector se hizo cargo de las cintas que los Beatles habían abandonado durante el tramo final de su carrera y que vieron la luz en su disco póstumo, "Let it be", publicado en 1970.

Spector, conocido por el "muro de sonido" que imprimía a sus producciones, regresó a la grabación original de "Across the universe", ralentizó la velocidad de la canción y a la guitarra acústica y la voz de Lennon añadió unos arreglos de cuerda y unos coros marca de la casa.

El productor norteamericano recibió algunas críticas por su trabajo recargado en el álbum "Let it be" -entre ellas, las de McCartney-, pero el resultado final de "Across the Universe" supera con creces al anterior.

Jonh Lennon consideraba "Across the Universe" una de sus canciones favoritas y uno de sus mejores temas, aunque lamentaba el resultado de la primera grabación, y alabó el trabajo de Spector, con quien trabajó en varias ocasiones tras la disolución de los Beatles.