Martes, 5 de Febrero de 2008

Desmantelada un red fraudulenta de venta de adelgazantes con siete detenidos

EFE ·05/02/2008 - 13:11h

EFE - Vista del abundante material incautado por la Guardia Civil en una operacióen en la que resultaron detenidos 22 médicos por prescribir adelgazantes ilegales.

La Guardia Civil ha desmantelado una red fraudulenta de venta de sustancias adelgazantes durante la operación "Toscana", desarrollada en las provincias de Málaga y Barcelona, y por la que han resultado imputadas 7 personas por delitos contra la salud pública.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se inició en abril de 2006, a raíz de varias denuncias interpuestas por la existencia de anuncios publicitarios de estos productos en distintos medios de comunicación escrita.

Los compuestos se comercializaban sin control sanitario y se anunciaban como remedios naturales a pesar de contener concentraciones de hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a los valores establecidos legalmente.

Las personas interesadas, atraídas por eslóganes como "28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer" ni hacer "ningún tipo de gimnasia", gracias a una "fórmula secreta", enviaban una solicitud a un apartado de correos en Badajoz.

Posteriormente, los distribuidores de Málaga establecían contacto con otros de los imputados en Barcelona, que les proporcionaban los compuestos procedentes de laboratorios ubicados en Francia, Alemania, Grecia, Suiza y Holanda.

Una vez elaborado el producto, lo enviaban desde Málaga utilizando los servicios de una empresa de paquetería contratada por la organización desmantelada.

De las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se ha podido determinar que durante un año los imputados han obtenido unos beneficios cercanos a los 2 millones de euros, con al menos 39.000 envíos en un año.

Como resultado de la operación desarrollada en dos fases, se han practicado un total de cinco registros domiciliarios (3 en Málaga y 2 en Barcelona) donde los agentes se han incautado de 70.000 envases correspondientes a más de 70 productos diferentes.

La Guardia Civil aconseja que se desconfíe de los productos milagro y se acuda a los profesionales especialistas, y en caso de haber consumido este tipo de sustancias, se consulte al médico en previsión de reacciones adversas.