Martes, 5 de Febrero de 2008

Rubalcaba asegura que la izquierda abertzale no tiene ninguna candidatura "durmiente"

El ministro del Interior, tajante: "Vamos a impedir que ETA haga política"

EFE ·05/02/2008 - 13:05h

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una imagen de archivo. EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que además de que las Fuerzas de Seguridad "persiguen" a la banda terrorista ETA para que no cometa acciones criminales, "también vamos a impedir que ETA haga política". 

Así lo ha manifestado Pérez Rubalcaba en declaraciones a los periodistas tras asistir al pleno del Consejo Superior de Tráfico, donde ha mostrado su respeto a la decisión judicial de detener ayer a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia. 

Tras señalar que las fuerzas de seguridad están buscando al asesor de la formación ilegalizada, Unai Fano, el ministro ha manifestado que ETA es una organización que pretende imponer unos determinados objetivos a través de la violencia, y ha dicho que "a través de la violencia el Estado no va a tolerar que se imponga nada". 

"Por tanto, vamos a intentar que ETA no actúe, que ETA no cometa atentados y vamos a intentar impedir que ETA haga política", ha aseverado el titular de Interior.

Sin candidaturas camufladas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado hoy que, al cierre del plazo para que los partidos que quieran ir a las elecciones presenten sus candidatras, no hay ninguna formación ni agrupación electoral "durmiente" que se haya activado en las últimas horas con esa intención.  "Vamos a impedir que ETA haga política", ha reiterado.

En declaraciones a los periodistas tras asistir al pleno del Consejo Superior de Tráfico, el ministro ha asegurado que "no hay ninguna sigla durmiente que permita camuflar la izquierda abertzale que no condena la violencia".

Pérez Rubalcaba ha indicado que los responsables de la izquierda abertzale que no condenan la violencia han dicho que van a pedir el voto en blanco, por lo que "están prefigurando una suspensión que yo no me atrevería a hacer hasta que lo decidan los tribunales". 

"Pero están pensando en eso, en el supuesto de que los tribunales ilegalicen las siglas", ha recalcado el titular de Interior. 

Ha recordado además que hay dos vías jurídicas "en marcha" para la ilegalización del PCTV y ANV: la vía penal en la Audiencia Nacional y la vía de la Ley de Partidos en el Tribunal Supremo, y ha destacado que "todavía están sin resolver" y hay que esperar a que lo hagan.

Noticias Relacionadas