Archivo de Público
Domingo, 10 de Febrero de 2013

El Fiscal de Catalunya apuesta por un marco legal para la independencia

Sin entrar a valorar el proceso soberanista, Martín Rodríguez Sol cree que los dirigentes políticos deben crear nuevas leyes que les permitan avanzar en sus "legítimas" aspiraciones

EFE ·10/02/2013 - 12:19h

- Alberto Estévez (EFE) - El Fiscal Jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

El Fiscal Superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, ha hecho una apuesta por que los partidos catalanes que aspiran a un proceso soberanista encuentren nuevo "marco legal" que dé respuesta a sus aspiraciones. Así lo ha declarado en una entrevista con la agencia Efe en la que, sin embargo, no ha querido entrar a valorar este proceso y se ha limitado a decir: "me preocupa cualquier proceso que no se ajuste a la legalidad".

Ha señalado en este sentido que espera que los responsables de este camino conozcan el marco legal en el que se mueve el proceso y cree que desear otro marco "entra dentro de las legítimas expectativas personales y políticas de cada uno, pero habrá que buscarlo y habrá que encontrarlo".

El ministerio público, ha explicado en la entrevista, actuará desde el frente contencioso-administrativo si hay resoluciones con las que no esté de acuerdo, pero, ha añadido, no contempla "que el derecho penal tenga que intervenir, y mucho menos desde la Fiscalía, para corregir posibles desviaciones". Sin embargo, él confía "plenamente en la capacidad política y en el deseo de encontrar lo mejor para todos los ciudadanos de Catalunya entre todos"