Martes, 5 de Febrero de 2008

China recupera su reserva de carbón conforme amaina el peor invierno en años

EFE ·05/02/2008 - 11:32h

EFE - Dos personas pasan junto a un camión volcado en una carretera bloqueada por la nieve en la localidad de Maoba, cerca de Chongqing, suroeste de China, el 30 de enero.

Las reservas de carbón de China han frenado su caída en picado, propiciada por el peor invierno de los últimos años, y parecen experimentar un aumento constante gracias a la mayor producción del mineral y a la restauración de las líneas de ferrocarril, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El inspector de la Comisión Estatal de Regulación Eléctrica china, Tan Rongyao, apuntó que la reserva doméstica de carbón para energía alcanzó el pasado domingo las 24,06 millones de toneladas, casi 3 millones de toneladas más que las 21,07 millones del pasado 28 de enero, cuando la reserva tocó fondo.

Tan aseguró que la electricidad se ha restaurado en la mayor parte de las 50 ciudades y condados de la provincia suroccidental de Guizhou, que vieron cortado su suministro eléctrico parcial o totalmente en los últimos días.

Mientras, los cables de transmisión paralizados por las ventiscas y congelados en las provincias de Hunan y Jiangxi, las más golpeadas por la climatología adversa, han sido restaurados al 53 por ciento y al 60 por ciento respectivamente de su carga eléctrica, declaró Tan.

Hoy mismo, el gobierno chino anunció la muerte de once operarios que trabajaban en todo el país en las labores de restauración del flujo eléctrico, nueve de la Red Estatal de Suministro de China y dos de la plantilla de la compañía Red Eléctrica del Sur de China.

En la recuperación de la reserva ha resultado fundamental la gradual reactivación del transporte por ferrocarril, subrayó Xinhua.

Así, en la provincia sureña de Cantón, con 200 millones de inmigrantes y punto final de una de las líneas de tren más largas del país procedente de Pekín, la cifra de pasajeros estancados a la espera de volver a sus hogares por el Año Nuevo chino se redujo hasta los 80.000 a última hora del lunes.

Las taquillas reanudaron hoy la venta de billetes y se espera que los pasajeros puedan tomar sus trenes a partir del próximo lunes, tal y como prometieron las autoridades, según indicó el "South China Morning Post".

Los trabajos de 1.200 soldados y policías de las fuerzas del orden chinas para descongelar la autopista Pekín-Zuhai, otro eje principal de comunicación norte-sur, han concluido y se ha restablecido el tráfico.

En cuanto al transporte aéreo, pese a que la mayoría de los aeropuertos han vuelto a funcionar en las regiones afectadas por la nieve, las densas nieblas provocaron el lunes 47 cancelaciones y más de mil retrasos en las ciudades orientales de Hangzhou, Nanjing y Chnagzhou, paralizando a 29.000 pasajeros.

Las fuertes nevadas que sufre el país desde el 10 de enero, las peores en medio siglo en algunas zonas y que han causado más de 60 muertos, obligaron al cierre de centrales térmicas y redujeron a la mitad las reservas de carbón, principal fuente de energía del país, lo que hizo saltar las alarmas en el gobierno chino.

El temporal ha dejado un total de 1,76 millones de evacuados y 105 millones de afectados en las provincias centrales y meridionales de Hunan, Hubei, Jiangxi, Guizhou, Cantón, las orientales de Jiangsu, Anhui, Zhejiang y en la metrópolis de Shangai.