Martes, 5 de Febrero de 2008

Críticas del príncipe Andrés a EEUU por la guerra de Irak

EFE ·05/02/2008 - 11:19h

EFE - El duque de York, el príncipe Andrés de Inglaterrra, representante especial del Reino Unido para Inversión y Comercio Internacional, durante su participación en una sesión de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) el 23 de enero.

El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, ha lanzado un ataque sin precedentes a la Administración de Estados Unidos por no haber seguido las advertencias británicas sobre la guerra de Irak.

Con motivo de su próxima visita de diez días a EEUU, el duque de York rompió con el protocolo al criticar a EEUU en una entrevista con el periódico "International Herald Tribune".

Las reglas protocolarias establecen que la Familia Real no debe hacer comentarios sobre asuntos políticos sensibles.

El duque de York, cuarto en la línea de sucesión al trono, puntualizó que EEUU es el principal aliado del Reino Unido pero añadió que, en determinadas situaciones, los británicos "quisieran que las personas con puestos de responsabilidad en EEUU puedan escuchar y aprender de nuestras experiencias".

Agregó que EEUU tendría que haber aprendido de la historia colonial británica.

"Si miras el colonialismo, si miras las operaciones a nivel internacional, si miras el entendimiento entre las culturas, entender cómo operar en una campaña militar de insurgentes, hemos pasado por todo eso", subrayó.

"Hay bastante experiencia aquí que es válida y debería ser escuchada", resaltó el príncipe, quien tomó parte como oficial de la Marina en la guerra de las islas Malvinas de 1982, que enfrentó al Reino Unido y Argentina.

Los medios británicos han puntualizado que las críticas del príncipe se refieren específicamente a la advertencia británica sobre la estrategia a seguir en la posguerra para la reconstrucción de las instituciones iraquíes.

Además, el duque dijo que la guerra de las Malvinas le cambió y le dejó con un punto de vista diferente de la vida.