Martes, 5 de Febrero de 2008

Galicia hará un desembarco cultural en la Feria del Libro de Cuba

EFE ·05/02/2008 - 11:24h

EFE - Galicia hará su desembarco cultural en Cuba con más de doscientos escritores, académicos y artistas para participar como invitada de honor en la XVII Feria del Libro. En la foto, el escritor y periodista gallego Manuel Rivas, uno de los participantes.

Galicia hará su desembarco cultural en Cuba con más de doscientos escritores, académicos y artistas para participar como invitada de honor en la XVII Feria del Libro, que abrirá sus puertas el próximo día 13 en una fortaleza colonial de La Habana.

Entre las cuarenta personalidades de las comunidad española que viajarán a La Habana figuran el poeta y narrador Manuel Rivas, el novelista Suso del Toro, Xosé Neira y la joven Teresa Moure, adelantó a Efe la coordinadora general de la representación gallega para la Feria cubana, Nancy Pérez.

"Es una delegación cultural que va más allá de la presencia literaria, es un desembarco cultural muy amplio y variado que estará presente tanto en la propia fortaleza Morro-Cabaña (principal sede de la Feria en La Habana) como en múltiples lugares de la ciudad", indicó Pérez.

Los académicos Ramón Villares y Víctor Freixanes, junto a editores, músicos, artistas de la plástica, del teatro y la danza de varias generaciones, estarán acompañados de la consejera de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo.

Pérez resaltó el hecho de que, por primera vez, la cultura de Galicia sale fuera de su territorio como invitada a otro país y destacó la importancia de la invitación tanto para la región española como para Cuba, por las relaciones históricas que les unen.

Galicia ha preparado especialmente para la cita literaria cubana la edición de una antología de narrativa de sus escritores clásicos y contemporáneos con una tirada de 50.000 ejemplares, que será regalada durante la Feria.

También anunció la presentación de otra antología en homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, una selección de literatura juvenil e infantil y un libro sobre la presencia gallega en Cuba.

La embajada cultural también incluye a la cantante Mercedes Peón, a la Real Filharmonía de Galicia, al gaitero Carlos Núñez, a populares cantautores y a grupos de jazz y hip hop.

El teatro infantil, la danza contemporánea y folclórica, y dos exposiciones de obras de la plástica, una del Centro Gallego de Arte Contemporáneo y otra de artistas jóvenes, se suman al amplio programa literario.

De cara a la participación gallega en esta Feria, la compañía de Radio y Televisión de esa comunidad autónoma ha convocado un concurso titulado "Letras de Galicia a Cuba".

El concurso consiste en el envío de mensajes a la isla antillana con el propósito de retomar el intercambio epistolar que hubo tradicionalmente entre ambas costas y el premio será un viaje a Cuba para dos personas.

La feria, que cerrará su primera etapa el día 24 de febrero en La Habana, concluirá el 9 de marzo tras un recorrido por cuarenta ciudades de occidente al oriente de la isla con una oferta de ocho millones de ejemplares y unas 380 novedades editoriales, según han anunciado sus organizadores del Instituto Cubano del Libro.

Además de su sede principal, la feria se extenderá a 44 librerías y espacios en centros recreativos e instituciones, así como a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Las novelas "La historia del cerco de Lisboa", del portugués José Saramago; la nueva edición de "Cien años de soledad", del colombiano Gabriel García Márquez; "En el cielo con diamantes", del escritor cubano Senel Paz, y los libros del uruguayo Daniel Chavarría estarán entre los más atractivos títulos de las editoriales isleñas.

Los homenajes especiales serán en esta ocasión para dos figuras de la literatura local: los premios nacionales de literatura Graziella Pogolotti (2005) y Antón Arrufat (2000), de quienes se presentarán nuevas obras y reediciones.