Martes, 5 de Febrero de 2008

La confianza de los consumidores cae por noveno mes consecutivo

La coyuntura económica negativa y las malas perspectivas para el empleo ahondan el pesimismo de los españoles

EFE ·05/02/2008 - 10:01h

Solbes y Zapatero, en un acto reciente del PSOE. EFE

La confianza de los consumidores españoles ha caído de nuevo en enero, por noveno mes consecutivo, debido, sobre todo, a la negativa percepción que tienen sobre la situación económica actual y las expectativas de empleo.

Así, en enero, el indicador de confianza del consumidor (ICC-ICO) retrocedió 1,4 puntos respecto a diciembre y se situó en 70,9 puntos, la más baja desde el cuarto trimestre de 2004, primer periodo del que se tienen datos

De los dos aspectos que componen el indicador destaca la mejora que los consumidores tienen sobre las expectativas futuras, que mejoró un punto hasta los 84, optimismo que no pudo compensar el descenso de confianza sobre la situación actual, que descendió cuatro puntos hasta los 57,7. 

El ICO señala que el mantenimiento de la senda descendente en el indicador sigue apuntando a una moderación del crecimiento del consumo privado y del PIB durante 2008, aunque destaca la mejora del indicador de expectativas que, a su juicio, sugiere que dicha moderación del consumo será gradual.

Mejora a partir de marzo 

En este sentido, el presidente del organismo, Aurelio Martínez, afirmó en rueda de prensa que es previsible una mejora en la percepción de los consumidores sobre la economía a partir de marzo, si bien matizó que es una conclusión "subjetiva" y no entró a valorar si dependerá del resultado en las urnas el día 9 de ese mes. 

El descenso de enero, que modera la caída de 3,8 puntos registrada en el mes anterior, refleja también el aumento de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados financieros en el momento de realizarse la encuesta.

Así, dentro del indicador de la situación actual, los componentes de empleo y economía del país cayeron por encima de los cinco puntos, mientras que el de la economía familiar retrocedió 1,1 puntos.

"No es justo" valorar negativamente el PIB

Las expectativas de inflación de los consumidores se redujeron hasta su segundo mínimo histórico, mientras que la expectativa acerca de subida de tipos repuntó levemente. Estas cifras contrastan con la caída en cinco puntos de las estimaciones que sobre su capacidad de ahorro tienen los españoles. 

Martínez explicó que, en un momento en el que desde diversos foros se advierte de una bajada de los tipos del BCE para abril o mayo, el impacto de la inflación en los salarios puede llevar a los españoles a la percepción de que su capacidad de ahorro "a lo mejor no es tan elevada". 

No obstante, Martínez resaltó la fortaleza de la economía española y, aunque eludió hacer ningún tipo de previsión, sí resaltó que el crecimiento del PIB supera en cuatro décimas el potencial de crecimiento que le asignan los organismos internacionales. "No es justo decir que este crecimiento es malo", aseveró Martínez.

Noticias Relacionadas