Martes, 5 de Febrero de 2008

Los rebeldes anuncian un "cese el fuego" inmediato en Chad

Acusan a Francia de haber "causado muchas víctimas civiles" en una "intervención directa"

AFP ·05/02/2008 - 09:39h

Miles de chadianos han tenido que huir a países vecinos, como Camerún. REUTERS

Los rebeldes que atacaron Yamena, la capital de Chad, han aceptado el principio de un "cese el fuego" inmediato, pero acusan a Francia de haber "causado muchas víctimas civiles" en una "intervención directa" en la capital chadiana.

"Conscientes del sufrimiento de la población chadiana y suscribiendo a las iniciativas de paz de países hermanos, Libia y Burkina Faso, las fuerzas de resistencia nacional dan su acuerdo a un cese el fuego inmediato", declaró el portavoz de la alianza rebelde Abderamán Kulamalá en un comunicado leído a AFP por teléfono.

Los rebeldes chadianos "están sorprendidos por la implicación directa de Francia en el conflicto y condenan la intervención directa de la aviación francesa que causó enormes víctimas civiles, especialmente en el liceo de la Libertad y en el mercado central" de Yamena, añadió. 

El Ejército de Chad ha recuperado el control de la capital, Yamena, tras el repliegue de la alianza rebelde que desde el sábado intentaba derrocar al dictador Idriss Deby. Una retirada que los insurgentes han definido como meramente táctica, mientras que los militares leales al régimen la definen como una derrota.

Noticias Relacionadas