Martes, 5 de Febrero de 2008

Garzón imputa un delito de colaboración con ETA a tres miembros de ANV

El magistrado ha acordado esta medida al término de la vista celebrada hoy para estudiar la posible suspensión de actividades de esta formación

AGENCIAS ·05/02/2008 - 13:30h

Los dirigentes de ANV, camino de la Audiencia Nacional. En el centro, su presidente, Kepa Bereziartua. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha imputado hoy un delito de colaboración con la organización terrorista ETA al presidente de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Mirena Bereziartua y a los miembros de este partido Alazne Arozena y Antxon Gómez Lorente. 

El magistrado ha acordado esta medida al término de la vista celebrada hoy para estudiar la posible suspensión de actividades de esta formación en un auto en el que señala que los tres imputados "han dispuesto de fondos y cantidades a favor de Batasuna y sus responsables", participando así supuestamente "en la financiación de actividades terroristas por parte de ETA-Batasuna".

La suspensión, en estudio 

El juez Garzón y los dieciséis magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo estudian esta semana si decretan la suspensión de actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV) e impiden que concurran a las elecciones del 9 de marzo.

Ayer, por orden del juez Garzón, fueron detenidos los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia. Se les acusa de integración en organización terrorista por reiteración delictiva y por seguir actuando en nombre de la formación pese a su ilegalización.

Las Fuerzas de Seguridad buscan también a Unai Fano, asesor de la comisión negociadora de la izquierda radical vasca, tras dictar el juez Garzón otra orden de arresto contra él. En un primer momento se había informado de que Fano había sido detenido en Larrabetzu (Vizcaya), pero no fue localizado en el domicilio de esa localidad en el que se pensaba que estaba.

Noticias Relacionadas