Lunes, 4 de Febrero de 2008

"Supermartes", con 24 estados, la mayor jornada de primarias de EE.UU.

EFE ·04/02/2008 - 20:01h

EFE - El senador por Arizona y aspirante repúblicano a la presidencia de los Estados Unidos John McCain durante una reunión de campaña llevada a cabo en Marietta, Georgia (EE.UU.).

La campaña electoral de EE.UU. se enfrenta mañana, 5 de febrero, a una jornada crucial en la que los aspirantes demócratas y republicanos a la Casa Blanca esperan aclarar sus posibilidades reales de alcanzar la candidatura presidencial.

Se trata del conocido como "supermartes", la jornada en la que un total de 24 estados expresarán sus preferencias.

Los demócratas celebran un total de 24 votaciones, 22 de ellas en estados y dos más, una en el territorio estadounidense del Pacífico conocido como American Samoa, y la otra entre los "demócratas en el exterior".

Los republicanos celebran, por su parte, primarias y caucus en 21 estados, incluidos Virginia Occidental y Montana, donde los demócratas no tienen elecciones ese día.

Son, por tanto, un total de 24 estados, en conjunto, los que celebran elecciones primarias o caucus en todo el país.

En la jornada del "supermartes" compiten seis aspirantes a la Casa Blanca, dos demócratas y cuatro republicanos.

En el lado demócrata están el senador por Illinois Barack Obama y la senadora por Nueva York Hillary Clinton, que están empatados.

En el lado republicano, además del senador John McCain, que parte en las encuestas como favorito en muchos de los estados, está el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que le sigue de cerca, y muy por detrás están Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, y el congresista de Texas Ron Paul.

Los delegados demócratas que están en juego en esa jornada son 2.084. Para lograr la candidatura oficial del partido se necesita el apoyo de 2.025 delegados, que representan la mitad más uno de los 4.049 delegados que asistirán a la Convención Demócrata en Denver a finales de agosto.

Los republicanos, por su parte, tienen en juego los resultados de 21 estados, de los que saldrán elegidos 1.081 de los 1.191 delegados que se necesitan como mínimo para lograr la candidatura presidencial.

El número de republicanos que asistirán a la Convención de Minesota en la primera semana de septiembre es de 2.380.

El estado que más delegados aporta a ambas convenciones es California, con 441 representantes demócratas y 173 republicanos.

Le siguen Nueva York, con 281 demócratas y 101 republicanos, Illinois (185 demócratas y 70 republicanos), Nueva Jersey (127 demócratas y 52 republicanos) y Massachusetts (121 demócratas y 43 republicanos).

Dadas las especiales características de esta campaña electoral, que es la más ajustada y abierta de los últimos tiempos, es probable que ninguno de los aspirantes, ni demócrata ni republicano, consigan convertirse en candidato "in pectore".