Lunes, 4 de Febrero de 2008

Piden el voto latino en Nueva York para Clinton, favorita en los comicios demócratas

EFE ·04/02/2008 - 20:01h

EFE - El senador por Arizona y aspirante repúblicano a la presidencia de los Estados Unidos John McCain durante una reunión de campaña llevada a cabo en Marietta, Georgia (EE.UU.).

La congresista demócrata por Nueva York Nydia Velázquez pidió hoy el voto hispano por la senadora Hillary Clinton, que, según los datos de un sondeo publicado hoy, cuenta con el apoyo del 53 por ciento de los votantes de su partido en ese estado.

En víspera del "supermartes" (en que se celebran primarias en 24 estados de Estados Unidos), la prestigiosa Universidad de Quinnipiac distribuyó los datos de un sondeo que reflejan que Hillary Clinton contaría con el apoyo del 53 por ciento de los votantes demócratas en Nueva York, mientras que el senador Barack Obama (Illinois), tras ganar posiciones, contaría con el 39 por ciento.

En el vecino estado de Nueva Jersey, esa distribución de apoyos sería del 48 por ciento para Clinton y del 43 por ciento para Obama, lo que demuestra una clara mejor posición en la zona de la ex primera dama durante el Gobierno de Bill Clinton de cara a las votaciones primarias de mañana.

La congresista puertorriqueña Velázquez participó hoy en un acto organizado por el comité de acción política de mujeres latinas en el área de Nueva York, conocido como Latina Pac.

"No den nada por hecho y aunque mañana el tiempo no acompañe, vayan a votar y animen a todos los neoyorquinos a que hagan lo mismo", pidió Velázquez a la comunidad latina.

Durante su intervención, la política, que en 1992 hizo historia al convertirse en la primera mujer puertorriqueña en el Congreso estadounidense, expresó su deseo de "volver a hacer historia" al felicitar en unos meses a la senadora Clinton por haber llegado a la Casa Blanca.

"Es la candidata más vibrante, la líder más cualificada y una campeona de los derechos de las mujeres, porque lleva toda su vida luchando para defenderlos", apuntó Velázquez, para quien la senadora demócrata "es la que mejor conoce la importancia de la educación" y que "más se preocupa de los problemas de los latinos".

El candidato demócrata que gane en Nueva York se anotará en su cuenta 202 delegados, por lo que Velázquez urgió a toda la comunidad latina a "movilizarse hoy, a llamar a al menos veinte amigos y mandar correos electrónicos para animar a la gente a votar mañana" por la senadora.

"Con Clinton en la Casa Blanca, los derechos de las mujeres estarán mejor protegidos y habrá un mejor futuro", aseguró la congresista, para quien la ex primera dama es la única candidata "comprometida firmemente con una reforma migratoria completa y que dará la cobertura médica al cien por ciento de la población".

Para Velázquez, resulta "inmoral" que 47 millones de personas en Estados Unidos no gocen de un seguro médico y lamentó que cerca de un tercio de ellos sean latinos.

"Mañana es un día muy importante para los hispanos de Estados Unidos", porque, en opinión de la congresista, tienen la responsabilidad de elegir a alguien que tenga otras prioridades y que "realmente entienda sus preocupaciones".

"Los latinos nos hemos convertido en una novedad política. Todo el mundo habla de nosotros y a mí eso me encanta", añadió Velázquez, quien durante su discurso insistió repetidamente en que la experiencia de los candidatos es fundamental, en una clara referencia al supuesto escaso rodaje de Obama.