Sábado, 6 de Octubre de 2007

Pakistán elige presidente

El general Musharraf, que cuenta con el apoyo de Benazir Bhutto, principal candidato a la reelección

EFE ·06/10/2007 - 11:54h

EFE - Dos hombres contemplan un cartel electoral del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. EFE

El Parlamento de Pakistán y las diferentes asambleas provinciales eligen hoy al nuevo jefe del Estado, un cargo para el que concurren el actual presidente, el general Pervez Musharraf, y otros tres candidatos.

La votación, que ha comenzado a las 10.15 horas locales (07.15 GMT) y concluirá a las 15.00 (12.00 GMT), está a cargo de un colegio electoral compuesto por 1.170 legisladores de la Asamblea Nacional, el Senado y las cuatro cámaras provinciales.

No obstante, 199 miembros de la alianza opositora Movimiento Democrático de Todo Pakistán (APDM) dimitieron en señal de boicot y han convocado para hoy una huelga que ha sido seguida, sobre todo, en Peshawar, donde ha habido enfrentamientos con la policía a las puertas de la Asamblea.

Los adscritos a esta alianza dejaron sus escaños para protestar contra la candidatura de Musharraf, ya que consideran que su doble mando de presidente y jefe del Ejército le invalida para concurrir.

También ven inaceptable que la elección presidencial esté a cargo de unas cámaras salientes que concluyen su legislatura el 15 de noviembre -el mismo día que expira el mandato de Musharraf- y luego serán renovadas en elecciones generales.

Otros candidatos 

En la votación, que será secreta, cada una de las cuatro asambleas provinciales (Punjab, Sindh, Baluchistán y Provincia de la Frontera del Noroeste) tiene el mismo peso (65 votos, pese a que en realidad su número de representantes varía en función de la población), ya que el recuento se realiza de forma proporcional.

El Senado tiene por su parte un centenar de representantes, de los que 58 pertenecen a la coalición gobernante y 42 a la oposición.

En la Asamblea Nacional, que cuenta con 342 escaños, quedan después de las dimisiones de la APDM cerca de 250 diputados, de los que la mayoría (unos 190) apoya a Musharraf.

Además del general, a los comicios se presentan Makhdum Amim Fahim, candidato del Partido Popular de Pakistán (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhuto, y el juez retirado Wajihudin Ahmed, propuesto por el colectivo de abogados paquistaníes.

Nacido en 1955 en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, Makhdum Amim Fahim es vicepresidente del PPP y líder parlamentario del grupo en la Asamblea Nacional.

Hijo de un "mulá" (clérigo musulmán), Fahim fue elegido diputado de la Asamblea Nacional en más de una decena de ocasiones desde 1970 y formó parte del Gabinete de la ex primera ministra Bhuto.

Por su parte, Wajihudin Ahmed, de 69 años, ha sido presidente del Tribunal Superior de Sindh y miembro del Tribunal Supremo de Pakistán, pero se negó a renovar su juramento al frente de esa corte cuando el Musharraf llegó al poder, en 1999, con un golpe de Estado incruento.

Los analistas coinciden en que Ahmed, nacido en Nueva Delhi cuando el subcontinente indio estaba bajo dominio británico, es una de los personalidades más respetadas entre la comunidad de abogados de Pakistán.

En una entrevista concedida a la agencia india IANS esta semana, el ex magistrado aseguró que no concurre para ganar, sino para protestar contra Musharraf porque, a su juicio, "no tiene autoridad legal, constitucional ni moral para dirigir el país".

La lista de candidatos se completa con Faryal Talpur, candidata alternativa a Fahim, mientras el presidente del Senado, Mohamadmian Sumro, retiró anoche su candidatura en favor de Musharraf.