Lunes, 4 de Febrero de 2008

Caldera planea la reinserción

El ministro de Trabajo anuncia un proyecto para recolocar a los nuevos arados del sector inmobiliario y construcción

PÚBLICO ·04/02/2008 - 22:13h

El Gobierno presentará a los interlocutores sociales (patronal y sindicatos) un plan para la reinserción laboral de los nuevos desempleados del sector inmobiliario y de la construcción. Con este anuncio, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, intentó ayer atemperar los ánimos tras conocerse el pésimo dato de paro del mes de enero.

Este plan consistiría en formar a los trabajadores que han perdido su trabajo en el sector de la construcción o en el inmobiliario para que puedan entrar en otras actividades, principalmente en el sector servicios. Aunque no se excluye ninguna rama de actividad porque los trabajadores del sector inmobiliario son de “fácil recolocación”, según explicó Caldera en rueda de prensa.

El ministro no dio fecha de arranque, sólo que su intención es llevarlo “lo antes posible” al Consejo de Ministros para que el Gobierno que salga de las elecciones lo ponga en marcha.

Escaparate electoral

Para Comisiones Obreras se trata de un “plan escaparate” de cara a las elecciones de marzo. La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Liceras, recordó ayer que en 2006 los sindicatos propusieron crear una mesa de trabajo y destinar recursos para fijar un “itinerario personalizado” a cada desempleado con el objetivo de lograr su reinserción laboral.

“Me sorprende que (el ministro) anuncie un plan deprisa y corriendo cuando tenía que haber desarrollado una actuación más estratégica”, dijo Liceras señalando que no se trata de un problema que se resuelva “de la noche a la mañana”.

El ministro de Trabajo no negó la gravedad del paro registrado en enero: “Es un dato muy malo, no pretendo ocultarlo”. En su opinión, pone de manifiesto un ajuste “intenso y radical” de ciertas actividades de la economía española, como el sector servicios y, sobre todo, las actividades inmobiliarias. Sin embargo, también insistió en que hay más gente que nunca trabajando.

10.000 millones

Caldera explicó que las familias españolas recibirán una inyección de casi 10.000 millones de euros por las cláusulas de revisión salarial, la actualñización de las pensiones y la devolución de los 400 euros en el IRPF que se producirá si el PSOE gana las elecciones  (esta rebaja de 400 euros en las retenciones cuesta alrededor de 5.000 millones).

Además, afirmó que se mantendrá la inversión en obra pública y que se atraerá hacia esa actividad a las constructoras que hasta ahora se dedicaban principalmente a la vivienda libre.

El número de autónomos se mantiene estable 

Enero tradicionalmente es un mes en el que se reduce el número de trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social, debido al cambio de negocio o a la revisión de actividad.

Sin embargo, en términos acumulados, a 31 de enero de 2008 había 3.390.047 autónomos afiliados, lo que supone 232.117 nuevos autónomos debido a que, por un cambio en la legislación, 243.615 han pasado de cotizar por cuenta propia en el régimen agrario a estar dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin este traspaso, la afiliación en el RETA hubiera disminuido.

La mayor caída de activos se ha producido en el comercio (4.042 menos), seguido por la construcción y el sector inmobiliario (3.500 menos entre los dos). “Aunque los datos apuntan a un ajuste suave, pueden resultar preocupantes, ya que indican posibles pérdidas de actividades económicas tradicionales que también repercuten en el empleo generado”, aseguró Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

Considera que sería conveniente “realizar políticas más activas particularmente promocionando el empleo en las más pequeñas empresas, que son las que en esta coyuntura pueden generar nuevo empleo estable”.

Por su  parte, la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la desaceleración  económica “empieza a vislumbrarse como una crisis”.

Noticias Relacionadas